print
 
NOVELA

Ferrada rinde un homenaje a su padre en "Kramp"


La escritora chilena presentó en la librería Anónima su primera novela



S. C. O.
08/11/2019

HUESCA.- María José Ferrada ha debutado en el mundo de la novela con Kramp (Alianza Editorial), un libro en el que rinde un homenaje a su progenitor.

"Es la historia de una niña que viaja con su padre, un vendedor viajero, y a partir de allí suceden desapariciones de todo tipo", aseguró este viernes la escritora y periodista chilena (Temuco, 1977), que presentó este trabajo en la librería Anónima de Huesca.

Kramp arranca con la llegada del hombre a la Luna y desarrolla su trama durante la dictadura militar del país sudamericano. "La niña la percibe como algo que no funciona y se siente como si le faltaran herramientas para comprender el mundo de los adultos", explica.

No obstante, la autora asegura que "no pretendía hacer una crítica social" con la obra, que se ha convertido en la primera en ser galardonada con los tres reconocimientos literarios chilenos de mayor prestigio: el Premio a la Mejor Novela del Círculo de Críticos de Arte, el Premio a las Mejores Obras del Ministerio de Cultura y el Premio Municipal de Literatura de Santiago.

"Estoy muy orgullosa y satisfecha con estos galardones. Han sido muy inesperados, porque han llegado con mi primera novela", contó.

Conocida por sus libros infantiles, María José Ferrada confesó que le resultó "difícil" y un "desafío" saltar a este género.

"No fue una decisión, sino que lo hice porque sabía que algunos temas de esta historia no iban a funcionar en un contexto de niños", afirmó la escritora, que ya está trabajando en su segunda novela.

La chilena agradeció a la librería Anónima su apoyo, ya que sus dueños han sido "unos grandes promotores de Kramp en España". Por eso visitó por tercera vez en su carrera el establecimiento, que este viernes, a las 19 horas, inaugura la exposición Escenas argentinas, formada por los dibujos de la artista Eleonora Arroyo.