print
 
NEGOCIACIONES DE GOBIERNO

ERC avala la investidura pero solo si se forma una mesa de diálogo


Una amplia mayoría de las bases, más del 94 %, aprueba la posibilidad de facilitar a Pedro Sánchez la presidencia



EFE
26/11/2019

MADRID.- Una amplísima mayoría de las bases de ERC, más de un 94 %, avalaron este lunes la posibilidad de facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez pero siempre y cuando se acuerde antes una mesa de negociación sobre el "conflicto político" de Cataluña "de gobierno a gobierno" y "sin condiciones". En una comparecencia para dar cuenta del resultado de la consulta, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, se felicitó de que con esta decisión de las bases "se esté forzando al PSOE a negociar".

"Estamos más fuertes que nunca para forzar al Estado a que se siente a negociar", destacó. En cualquier caso, ERC ya había advertido al PSOE de que en caso de que acepte su mesa de negociación exigirá también garantías de que se cumplirán los acuerdos que se alcancen. Vilalta, emplazó al PSOE a "moverse" para hacer posible una mesa de negociación sobre el conflicto catalán si no quiere otra investidura fallida de Pedro Sánchez, después de que las bases de Esquerra hayan rechazado su investidura sin un acuerdo previo sobre el diálogo.

"La militancia de ERC ha hablado clarísimo hoy en esta consulta, ha dicho "no" a Pedro Sánchez, "no" a la investidura con las condiciones actuales que ahora hay encima de la mesa. Ha dicho alto y claro "sí" a una mesa de negociación entre Cataluña y el Estado" afirmó Vilalta en rueda de prensa.

En primer lugar, los independentistas reclamarán que esa mesa sea "entre iguales" y "sin condiciones", con un "compromiso explícito" de cumplimiento y con un calendario previamente establecido.

Por otra parte, desde el Ejecutivo central, el ministro Luis Planas garantizó que cualquier negociación que se abra con ERC se situará dentro del "marco de referencia" de la Constitución. "Dentro del respeto a la Constitución y la ley, todo. Fuera de la Constitución y la ley, nada", avisó. Y es que las condiciones que trata de imponer ERC para no obstaculizar la investidura de Pedro Sánchez preocupan en el PSOE, que ya teme que no pueda cumplirse el calendario de investidura anunciado en campaña y que preveía la formación de Gobierno durante el mes de diciembre. Según fuentes socialistas, el optimismo inicial se topó este lunes el ritmo de ERC, con quien el equipo negociador del PSOE se reunirá esta semana.