print
 
MOVILIZACIONES LABORALES

CCOO y UGT exigen derogar las reformas laborales y, sobre todo, el despido objetivo por enfermar





O. ISARRE
27/11/2019

HUESCA.- UGT y CCOO se han concentrado este jueves ante todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España para reclamar que el Gobierno progresista que se está negociando, "si de verdad es progresista", derogue las dos últimas reformas laborales. La reivindicación de los sindicatos, que ya viene de hace varios años, se ha redoblado por el aval del Tribunal Constitucional a los despidos objetivos (con una indemnización menor) por bajas justificadas, como las médicas, despidos que ya se están dando en la provincia.

"Es un retroceso brutal", ha declarado Carlos Villacampa, secretario territorial de UGT, en la concentración ante la Subdelegación del Gobierno en la ciudad oscense. "Han dejado a los trabajadores con sus derechos cercenados y si realmente tenemos un Gobierno progresista, tiene que derogar esta reforma", ha agregado el responsable sindical.

También la secretaria general de CCOO Huesca, Conchita Giménez, ha calificado de "muy grave" que ahora se pueda despedir a los trabajadores por estar enfermos, lo que está llevando a que "vayan a trabajar incluso estando enfermos".

De "imprescindible" han calificado la derogación de las últimas reformas laborales (2010 con el PSOE y 2012 con el PP) o, "al menos", de los puntos que "tantos derechos hacen perder" a los trabajadores.

Hasta ahora, los despidos por bajas médicas eran "puntuales" en la provincia, pero ahora los empresarios "ya tienen carta blanca" tras la ratificación del Constitucional, ha indicado Villacampa.

CCOO y UGT, ha adelantado el representante oscense del segundo sindicato, van a recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) esta sentencia del Constitucional. Villacampa y Giménez han resaltado, además, que "en ningún país de la UE" se despide de manera objetiva por bajas médicas. "Incluso la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene normas en contra de los despidos por enfermedad laboral o común", ha concluido la secretaria general de Comisiones Obreras.