print
 
LA HOYA - PATRIMONIO

Apudepa da su premio Tocho a la Audiencia Provincial de Huesca por eximir a Vitorino Alonso de cumplir su condena


Se libró "de la cárcel y de pagar la integridad de la multa" de 25 millones de euros



01/12/2019

HUESCA.- Como todos los años, la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, otorga sus premios a las buenas prácticas en materia de patrimonio cultural y el premio Tocho a las malas.

Este año el XVI premio Apudepa ha recaído en el joven coleccionista de patrimonio industrial y propietario de la Harinera San José de Azuara, Carlos Marquina.

El Tocho Apudepa 2018 ha recaído sobre la Audiencia Provincial de Huesca, como consecuencia de su auto por el que concede a Victorino Alonso la exención de cumplir la condena de dos años de cárcel impuesta por el destrozo de la Cueva de Chaves.

"De esta manera Victorino Alonso volvió a librarse de la cárcel y de pagar la integridad de la multa" de 25 millones de euros. "La sociedad no entiende estas justificaciones del juez que parecen salidas de tono dado el carácter altamente infractor del condenado".

Cabe recordar que la propia Apudepa, personada en la causa, había recurrido a la Audiencia Provincial la decisión del Juzgado de lo Penal de eximirle del cumplimiento de la condena impuesta, que argumentó en el hecho de que en momento de la condena, Alonso carecía de antecedentes penales.