print
 
BAJO CINCA - INFRAESTRUCTURAS

Fraga podría perder una ayuda de 660.000 euros para la Ciudad del Deporte


La subvención del Gobierno de Aragón iba destinada a la construcción de la denominada Ciudad del Deporte



JAUME CASAS
01/12/2019

FRAGA.- El Ayuntamiento de Fraga podría perder 660.000 euros de la subvención que le concedió el Gobierno de Aragón para la construcción de la denominada Ciudad del Deporte, según le ha comunicado esta misma semana el director general de Deportes del Ejecutivo aragonés a la alcaldesa fragatina, Carmen Costa.

Según informó en el pleno del Ayuntamiento de Fraga el concejal delegado de deportes, Santiago Burgos, la intención de la DGA es abonar tan solo 40.000 euros este año y dar la subvención por liquidada.

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ya ha solicitado una entrevista con el consejero de Deportes y ha anunciado que el Ayuntamiento emprenderá todas las acciones legales "para defender los intereses de los fragatinos y que no se pierda un dinero que es de ellos por una subvención que está firmada y aprobada hace años y que ahora, sin saber los motivos, se nos pretende negar", aseguró.

El proyecto "Ciudad del Deporte" consistió en la construcción de las pistas de atletismo de la Estacada y otros equipamientos como pistas de pádel, un campo de fútbol siete y una pista polideportiva en el interior del anillo de las pistas. La obra se hizo en 2013, inaugurándose en febrero del 2014 y la inversión ascendió a algo más de un millón de euros.

El Gobierno de Aragón concedió una subvención de 950.000 euros con cargo del Plan de Equipamientos Deportivos de Aragón, pero su pago se fue retrasando y aplazando en el tiempo con lo que el Ayuntamiento tuvo que adelantar todo el dinero con cargo a sus propios recursos y remanentes.

El Ayuntamiento recibió 60.000 euros en el año 2013, pero la DGA fue aplazando los pagos, aportando pequeñas cantidades los primeros años, y debía abonar la parte más importante, 660.000 euros, entre el año 2014, en que se debía pagar 220.000 euros y el próximo ejercicio del 2020, en que debía liquidar la subvención aportando los 440.000 euros restantes. Así estaba contemplado en el presupuesto de ingresos de este año y del próximo ejercicio.

Ante esta situación y el déficit que se ha generado por la falta de estos ingresos, el pleno del Ayuntamiento tuvo que aprobar en su sesión del jueves, una modificación para aportar 620.000 euros que cubra ese déficit.

Según aseguró el edil delegado de Deportes, Santi Burgos, "hemos pedido una notificación oficial y por escrito, porque hasta ahora solo se nos ha comunicado la pérdida de esta subvención por teléfono. No nos han explicado los motivos, y no podemos aceptar que se nos prive de una subvención legalmente concedida y que ya se fue retrasando".

"Sin ese dinero -advirtió- no tenemos margen para obras importantes como sustituir la cubierta de la piscina climatizada y puede peligrar las subvenciones que concedemos a los clubs y asociaciones", señaló Santiago Burgos.

Todos los grupos políticos con del Ayuntamiento manifestaron su rechazo a la decisión del Gobierno de Aragón, y dieron s apoyo al equipo de gobierno. "No podemos aceptar que se pierda una subvención que nos pertenece y estaremos apoyando al equipo de gobierno en todas las acciones que emprenda para defender los intereses de los fragatinos", indicó el portavoz del PSOE, Ángel Sorolla, mientras que el edil de Compromis por Fraga, Ángel Cabrera, pedía una rueda de prensa urgente para hacer público "una actuación que supone un auténtico robo a los fragatinos de un dinero que es suyo y que ya debía haber llegado".