print
 
SUCESOS

La subdelegada afirma que la competencia con los menores extranjeros no acompañados es del GA y el Ayuntamiento de Huesca



Isabel Blasco sostiene que la Policía Nacional está haciendo todo lo que corresponde a sus competencias



O. ISARRE
02/12/2019

HUESCA.- La subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, ha afirmado este lunes en torno a los "problemas de convivencia y coordinación" causados por los menores extranjeros no acompañados (menas) que los órganos competentes en este asunto son el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento. El primero, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, es el responsable de su tutela y el Consistorio es el competen te para hacer cumplir las reglas de convivencia y civismo.

Blasco ha hecho estas declaraciones tras una rueda de prensa para presentar la campaña de vida labora de la Seguridad Social. A preguntas de los periodistas, ha manifestado que la Policía Nacional es la única institución que depende de la Subdelegación en esta materia y ha aseverado que el Cuerpo Nacional de Policía "siempre trabaja en todos los casos de la misma manera: se persigue un delito, se detiene y se pone a disposición judicial". "A partir de allí -ha agregado-, es su señoría quien determina si hay delito" o no.

La subdelegada, preguntada por si cree que los últimos casos siguen siendo "hechos puntuales", ha señalado que cuando ella afirmó que se trataba de "casos puntuales" en la última Junta Local de Seguridad se refería "exclusivamente" a "la fotografía" en la que aparecían dos personas inconscientes junto a unas jeringuillas en la plaza de la Moneda. "Se pudo suscitar un error de interpretación", ha apostillado.

Blasco ha insistido en que la Policía Nacional está ejerciendo sus competencias, recordando el dispositivo permanente que hay junto a la  plaza del Burger King y que las identificaciones y puestas a disposición judicial se hicieron en "tiempo récord". "El resto tiene que ver más con la convivencia y, desde luego, con que se pongan a trabajar determinadas estructuras que tienen que ver con la DGA y el Ayuntamiento y que a mí no me toca valorar".