print
 

El oscense Matías Cortina diseña la infografía de la web del Plan E

Matías Cortina, junto a la mesa de trabajo de su casa.
12
El Gobierno explica la crisis económica

El periodista oscense Matías Cortina es el autor de unas infografías diseñadas para la página web que el Gobierno español ha creado con el objetivo de explicar a los ciudadanos las medidas adoptadas para paliar la crisis económica y que se puso a disposición del público el pasado lunes.



Myriam MARTÍNEZ
14/01/2009

HUESCA.- En la nueva web (www.planE.gob.es), en la parte inferior derecha de la página principal, aparecen dos apartados con las cabeceras "Financiero" y "Modernización de la economía", que forman parte de los ejes de actuación del Gobierno. Si se "pinchan" dichos epígrafes, el usuario tiene acceso a una información sobre las diversas iniciativas de la Administración central, cuyas explicaciones van acompañadas por la infografía ideada por Matías Cortina.

El periodista altoaragonés, establecido en Madrid desde 1998, explicó ayer a este periódico que fue el 23 de diciembre cuando se le comunicó su participación en este trabajo. Desde entonces y hasta prácticamente la puesta en marcha de la página on-line, ha invertido doce horas diarias en su parte del proyecto. "Este año me he quedado sin poder ir a Huesca en Navidad", comentó.

Matías Cortina trabajaba como "free lance" para una importante empresa, productora de series, audiovisuales y páginas web, a la que el Gobierno le encomendó la creación de www.planE.gob.es. A su vez, dicha firma contó con el periodista oscense para que acometiera la parte relativa a la infografía.

"Cuando me encargaron el trabajo, al principio me quedé un poco asustado, pensé que era una broma", señaló, y comentó que después se le citó a una reunión en el Gabinete de Presidencia, en La Moncloa, donde se le detalló el objetivo global del proyecto. "Me dijeron que debía explicar con dibujos por qué el Estado, como en el resto de Europa, da dinero a los bancos para desbloqueaar la situación del mercado crediticio; si no hay consumo, no hay producción y es la pescadilla que se muerde la cola".

A partir de una serie compleja de ideas y conceptos económicos, Matías Cortina fue avanzando, modificando y consolidando sus creaciones hasta llegar al resultado definitivo.

En cualquier caso, el periodista oscense está especializado en este tipo de realizaciones, por lo que, una vez clara la idea que debía desarrollar, no le fue complicado llevar a cabo su labor desde el punto de vista técnico. "Este trabajo es más o menos lo que he ido haciendo desde que empecé en los medios de comunicación, que en definitiva es explicar noticias que van apareciendo a través de dibujos", señaló.

Una de esas infografías llamó especialmente la atención para este proyecto de nueva web. Se trataba de un gráfico que había realizado para El País digital, que desgranaba, hace un par de años, la trama de espionaje de McLaren-Ferrari. A través de piezas y muñequitos del popular juego didáctico Lego, Matías Cortina aclaraba al lector quiénes eran cada uno de los personajes implicados en este turbio asunto. "Al parecer, habían visto este trabajo y les pareció que estos muñecos eran un recurso adecuado para intentar explicar esos conceptos económicos, porque es una manera ágil de hacerlo y parece sencilla de entender".

"Hay gente que a lo mejor piensa que es demasiado infantil, pero otros creen que está todo muy bien explicado", añadió el periodista.

LABOR DE SÍNTESIS

Matías Cortina confesó que lo más complicado de este encargo fue sintetizar, en una serie de dibujos, la gran cantidad de información que se le proporcionó en un texto. "Primero tenía que entenderlo yo, que en cuanto a economía estoy en la media -manifestó-. Después tenía que explicarlo de la manera más sencilla posible y sin emplear términos complejos o extraños".

En la página web, el Gobierno quería incluir las 82 medidas que hasta la fecha ha adoptado en materia económica para paliar la crisis, porque, según han explicado fuentes del Ejecutivo central, el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene la sensación de que muchas han pasado desapercibidas para los ciudadanos y, en otros casos, la población desconoce si se encuentran o no en vigor y a qué ayudas se puede acceder.

Según los planes del Ejecutivo, la página se irá actualizando conforme se vayan aprobando nuevas medidas y, dentro de unos meses, informará del resultado obtenido con ellas y se hará balance.

Matías Cortina estudió periodismo en 1993. Ha trabajado durante dos años para El País digital, realizando infografías; antes, dos años y medio dirigiendo el Departamento de Infografía del diario Marca (en papel); su currículum había incorporado antes cuatro años y medio en el portal Terra; y sus primeros pasos los dio en el diario El Mundo, fundamentalmente en la versión en papel y con alguna participación en la on line. Próximamente, espera viajar a Huesca para pasar unos días.