print
 

Bermúdez de Castro, el senador por Huesca con más iniciativas parlamentarias

Roberto Bermúdez de Castro.
12
El alcalde Elboj aún no se ha estrenado en la Cámara Alta



J.B.F. (A.P.)
01/02/2009

HUESCA.- El senador del Partido Popular Roberto Bermúdez de Castro, encabeza el "ranking" de iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta por el Alto Aragón, sumando un total de 738. Los socialistas José María Becana y Margarita Périz registran una ligera actividad mientras que Fernando Elboj todavía no se ha estrenado.

Bermúdez de Castro ha lanzado cuestiones asociadas a la EXPO. Preguntó sobre las previsiones del Ministerio de Fomento en orden a reforzar los servicios ferrroviarios AVANT entre Huesca y Zaragoza con motivo de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. También se preocupó por conocer los planes referentes al desdoblamiento de la línea de ferrocarril entre Tardienta y Huesca o aumentar los servicios ferroviarios AVANT entre Huesca, Zaragoza y Calatayud. El aeropuerto Huesca-Pirineos y su promoción también han integrado la actividad del "popular" así como el funcionamiento de la Alta Velocidad entre Huesca y Zaragoza Bermúdez de Castro se interesó por el Palacio de Congresos. Solicitó información sobre la recepción por el Gobierno de alguna petición de subvención por parte del Ayuntamiento de Huesca para el equipamiento del espacio escénico así como su construcción. No obstante, acumula muchas más relativas a Medio Ambiente, Defensa, Interior o Cultura. Por lo demás, es viceportavoz de la Comisión de Entidades Locales, y es vocal en Cultura, en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático y en la de Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

El resto de senadores, del PSOE, registran una menor actuación. José María Becana, que desempeña la presidencia de la Comisión de Fomento y es vocal en la Comisión de Suplicatorios, se ha interesado por reducir la siniestralidad en las carreteras aragonesas y ha preguntado por la valoración del Gobierno en relación con la línea de ferrocarril que une Salamanca con Madrid. Por su parte, Margarita Périz ha formulado preguntas relativas a los planes del Gobierno para la mejora de la acción educativa en el exterior y sobre las acciones realizadas a escala europea para combatir la crisis alimentaria mundial. Périz es portavoz en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, y viceportavoz en la Comisión Especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines. También es vocal en la Comisión de Ciencias e Innovación y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Llama la atención el caso del alcalde Fernando Elboj. El mandatario municipal ha asegurado en alguna ocasión que emplearía su posición en el Senado para defender los intereses de la ciudad. Desde que fuera elegido para la Cámara Alta, el socialista no ha registrado ningún movimiento en lo concerniente a preguntas o intervenciones en Comisión. Aún así, el edil ostenta cargos como la vicepresidencia segunda en la Comisión de Suplicatorios, la secretaría primera en la Comisión de Interior y es vocal en la Comisiones de Entidades Locales y la Mixta para el Estudio del Cambio Climático.