print
 
RIBAGORZA PATRIMONIO

Las excavaciones en Labitolosa desvelan una fortaleza musulmana

Estructura para cubrir las Termas I.
La campaña de este año, con 30 estudiantes, concluye el día 26



Elena FORTUÑO
22/08/2006

PUEBLA DE CASTRO.- El descubrimiento de una fortaleza musulmana en el Cerro del Calvario, junto a los restos romanos de Labitolosa, es el principal hallazgo de la nueva campaña de excavaciones arqueológicas que se están realizando en la zona por décimo sexto año consecutivo. Mientras las excavaciones analizan los restos musulmanes encontrados este verano y continúan con la búsqueda en las ruinas romanas, avanzan en este espacio los trabajos de cubrición de las Termas I para facilitar su conservación y la visita turística al conjunto.

Desde 1991, el Gobierno de Aragón subvenciona los trabajos de excavación en el Cerro del Calvario, en la Puebla de Castro, en las ruinas de la ciudad romana de Labitolosa, abandonada en el siglo III después de Cristo. Fundada por los romanos para transmitir a los indígenas prepirenaicos su estilo de vida, la tupida vegetación que la cubrió tras su abandono ha posibilitado que los restos llegaran en bastante buen estado hasta nuestros días. En estos dieciséis años, las campañas han estado dirigidas por la catedrática de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Magallón y se realizan en colaboración científica con la Universidad de Toulouse y el Centro Ausonius de Burdeos.

La propia María Ángeles Magallón comentó que “las excavaciones nos han dado una sorpresa ya que ha aparecido en el Cerro del Calvario, además de los restos romanos, una fortaleza musulmana”. Respecto a esta fortaleza, la directora de la excavación dijo que “se han encontrado restos de una torre y aljibes”, apuntó, además de precisar que corresponden a la época visigoda y musulmana “antes de la caída de Graus, que tuvo lugar en 1083”, lo que supone que los restos musulmanes datarían de los siglos IX o X.

TRABAJOS EN LAS TERMAS II Y EL FORO

Paralelamente, y pese a hallar estos nuevos restos de origen musulmán, se continúa con los trabajos en las Termas II y el Foro. La curia, ya fue cubierta hace varios años y estos días se están cubriendo las Termas I, gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de la Puebla de Castro, el Cedesor (mediante el programa Europeo Leader Plus) y el Departamento de Patrimonio de la DGA. El Cedesor subvencionó al Ayuntamiento con 100.000 euros procedentes del Leader Plus y Patrimonio aportó el resto, hasta los más de 350.000 euros necesarios para la cubrición.

Un total de 30 estudiantes, principalmente aragoneses, aunque también algunos franceses, excavan en Labitolosa desde el pasado día 6 de agosto y hasta el próximo día 26, jornada en la que concluirán los trabajos por este año. Alojados en el albergue municipal de Graus, los jóvenes estudiantes excavan entre las siete de la mañana y las 14 horas, mientras que por la tarde, estudian los restos encontrados en el laboratorio instalado en el propio albergue grausino.