print
 
SOCIEDAD -
FESTIVALES

Jasa y Aragüés del Puerto acogerán la séptima edición del Festival PIR

Imagen de la presentación de la nueva edición del PIR.

El cartel anunciador del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR-2003, que su VII edición va a repartir sus actos entre las villas de Jasa y Aragüés del Puerto, fue presentado ayer por Escagüés Araguás, presidenta de la Mancomunidad de Los Valles -entidad que lo organiza mediante una encomienda de gestión de la Comarca de la Jacetania, de quien ha pasado a depender este evento-, y Sergio Sánchez, de Pirineum Multimedia, coordinador del Festival.



Luisa PUEYO
13/06/2003

JACA.- “Es todo un reto hacer un programa para los dos pueblos y que ninguno se sienta en desventaja”, Dijo la presidenta, mientras que el coordinador indicó que “se va a lograr más dinamismo”. Dos furgonetas, de 9 plazas cada una, ofrecerán servicio de transporte entre ambos pueblos a precios módicos.

“La Ronda de Boltaña” será la gran protagonista de esta edición, ya que le será reconocida su fidelidad (sólo faltaron un año, por un compromiso en Cantabria) con el truco 2003. Además, se contará con “A Ronda d’os Chotos d’Embún”, “Turutut Bonaigua”, del Valle de Arán, “La Familha Artús”, un grupo gascón que sustituye a Cap Negre, “Hato de Foces”, el grupo de folk aragonés asignatura pendiente del PIR, los zaragozanos “Tintirimullo”, “Alboka”, que ya estuvo en 1999, “Xarnege”, una nueva propuesta de vascos y gascones, los montisonenses “Cadiera Coxa”, y el Quinteto Joaquín Pardinilla. Sus nombres están en el cartel, obra de Saúl Moreno, que muestra las pinturas realizadas por un preso del siglo XVI en la cárcel de Broto (la torre de la iglesia), descubiertas hace pocos años, a las que les ha añadido una pandereta y un chiflo.

MERCADILLO Y EXPOSICIONES

Las actuaciones nocturnas tendrán lugar en el escenario de La Molina, de Aragüés del Puerto, considerado más adecuado. Habrá mercadillo, exposiciones y zona de acampada en los dos pueblos. Respecto a esta última, la organización quiere evitar las críticas por algunas carencias detectadas en Ansó en la edición del año pasado. En cuanto a las exposiciones, la estrella serán los telares de Triste, que mostrarán sus trabajos en las dos ermitas, transformadas en sendos Museos Etnológicos, donde se podrá comparar con la labor hecha antaño con cáñamo. Habrá otras dos, una de fotos digitales de los Valles, de Jesús Carrera, en la Casa de la Villa de Aragüés, y otra, recopilada por el Centro de Estudios del Sobrarbe, de Pepe Gracia, un fotógrafo de Boltaña fallecido que puede compararse como notario de la actualidad con De las Heras, en el Ayuntamiento de Jasa.

La organización suprime la jornada del jueves para evitar actuaciones con escaso público. No faltará, en cambio, la atención médica durante las 24 horas del día, que hasta ahora sólo se ha necesitado para cuestiones leves, pero sigue aportando tranquilidad. Se destaca, por otro lado, el esfuerzo patrocinador de dos firmas, Ambar y Multicaja, aunque Endesa “causa baja, y esto nos llena de pesar”, ya que el PIR sigue siendo un Festival que no llega a los 60 mil euros.