print
 
SOCIEDAD -
INDAGACIÓN EN LA HISTORIA

Un equipo de aragoneses y franceses investiga las ruinas romanas de Labitolosa

Imagen de las excavaciones realizadas en Labitolosa.
Fue descubierta en 1991 bajo unos terrenos cerca de La Puebla de Castro

Arqueólogos aragoneses y franceses investigan las ruinas de la ciudad romana de Labitolosa, descubierta en 1991 bajo unos terrenos próximos a la localidad oscense de La Puebla de Castro y declarada Bien de Interés Cultural (BIC).



EFE
19/09/2003

ZARAGOZA.- Las excavaciones han descubierto una importante ciudad hispano-romana en los Pirineos, activa desde el siglo I antes de Cristo hasta finales del siglo II después de Cristo, que ha permanecido oculta más de 1.800 años, informó hoy el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Hasta 1991 se desconocía todo sobre esa ciudad, excepto su nombre y emplazamiento, y en la actualidad la “buena conservación de los monumentos hallados permiten conocer con gran claridad el desarrollo de la vida de esta ciudad”, según el comunicado.

Se han descubierto dos edificios termales, con un excelente estado de conservación con elevaciones de hasta cinco metros, e interesantes edificios de carácter público y privado, entre ellos la Curia, edificio en el que se reunían los notables de la ciudad.

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza están financiados por el Gobierno de Aragón, mediante la Consejería de Educación y Ciencia y Cultura y Turismo, y el equipo francés cuenta con el apoyo del Centro Ausonius de la Universidad de Burdeos y del Ministerio Francés de Asuntos Exteriores.

Ambos equipos estudian en esta localidad hispano-romana, Labitolosa, en el contexto de la cadena pirenaica, no sólo la ciudad sino también el territorio en el que ejercía su papel de control y del que extraía sus recursos.

Los resultados de estas investigaciones serán difundidosen el portal web “www.aragoninvestiga.org” del programa Aragón Investiga.