print
 
PUBLICACIONES

La Editorial Abedul, una puerta a la divulgación desde un enfoque útil

María Ibáñez y Jesús Jiménez, autores de “Una isla en las montañas”.
María Ibáñez y Jesús Jiménez han puesto en marcha esta iniciativa cultural en Huesca

La Editorial Abedul nace con el objetivo de convertirse en un medio a través del cual puedan ver la luz libros cuyo contenido 'sea coherente y no fomente el conflicto'. María Ibáñez y Jesús Jiménez, ambos psicólogos, son los artífices de esta iniciativa que ha surgido en Huesca y que se presenta a los lectores con la Colección Aventura Humana, cuya primera obra, 'Una isla en las montañas', escrita por Ibáñez y Jiménez, ya está en la calle.



S. DEITO
14/04/2005

HUESCA.- La Editorial Abedul nace con el propósito de ofrecer “obras literarias y divulgativas desde un enfoque amable, útil y ameno”. Desde libros de aventuras y viajes hasta biografías y literatura infantil, pasando por la temática de los oficios, todo tiene cabida en esta editorial que acaban de poner en marcha en Huesca María Ibáñez y Jesús Jiménez, que sólo ponen como condición que lo que cuenten los libros que ellos publican sea “coherente y no fomente el conflicto”.

María Ibáñez y Jesús Jiménez son psicólogos. En su intento por ayudar a la gente a conocerse y superar sus miedos, publicaron hace unos años dos con los que trataban de transmitir “de una forma amena la investigación del sufrimiento humano, que conocemos por nuestra profesión”.

Su trabajo consiste en ayudar a los demás a conocerse y han encontrado en la literatura un vehículo para hacerlo de una manera diferente. Los libros de autoayuda o los manuales de psicología son algo habitual, pero ellos apuestan por la novela como género con el que divertir y entretener, y en la que no falta el trasfondo psicológico para el que quiere ahondar en él.

Con esta idea, han puesto en marcha en Huesca la Editorial Abedul, que se estrena con la Colección Aventura Humana y, en concreto, con “Una isla en las montañas”, un libro escrito por Jesús Jiménez y María Ibáñez que narra la historia de Ana, una mujer occidental que emprende un viaje al Himalaya, donde conoce a un serpa, con el que comparte aventuras y peligros. Un desafortunado accidente los separa y en ayuda de Ana acude su hijo, que emprende un viaje que cambia su vida.

Esta novela de aventuras se completa con dibujos que ellos mismos han realizado y todo el conjunto es un libro con el que pasar un rato “pero, también, con el que queremos ayudar a la gente a poner en orden la mente humana”, reconocen ambos autores.

María Ibáñez y Jesús Jiménez aseguran que “vivimos sobreviviendo”, algo a lo que nos ha llevado el hecho de “enfocar el día a día en lo externo y dejando la parte psicológica en pañales”; de ahí que, desde la Editorial Abedul, quieran abrir un camino a todo tipo de publicaciones “que sean útiles para la mente humana”.

Su colección Aventura Humana, o, como ellos definen, “aventura interior”, es un primer paso que antes del verano va a contar con otro título, “Caminando por el techo del mundo”, mientras que en proyecto hay un tercer libro, “Senda del iluminado”, y también un manual de psicología “que incluirá casos prácticos”.

Estos libros que ellos están preparando y que se distribuyen desde Zaragoza a Aragón, Navarra, La Rioja y Soria, y que en un tiempo podrían llegar a las comunidades de Madrid y Cataluña, son una parte de Editorial Abedul, “ya que nosotros estamos abierto a libros de viajes, a biografías, a literatura infantil o hasta un libro que trate sobre la carpintería”, aseguran. Sólo ponen una condición, que lo que se cuente a través de esas páginas se haga de forma amena y que, además, aporte algo positivo.