print
 
NUESTRAS RAÍCES

La noble casa aragonesa de los Condes de Fuentes

Armas de los Condes de Fuentes.



Por Santiago BROTO APARICIO
11/01/2004

El linaje de los Fernández de Heredia fue uno de los de mayor alcurnia del Reino de Aragón y tuvo diferentes ramas que se asentaron en las comarcas de Tosos, Calatayud, Moros, Calatorao, La Almunia de Doña Godina, Munébrega, Mora de Rubielos y Burbáguena, en las provincias de Zaragoza y Teruel. Ya en la segunda mitad del siglo XIII aparece mencionado García Fernández Heredia, importante caballero que en la época del rey Jaime II tenía encomendada la defensa de Ródenas, y que fue padre de Blasco, Juan y Gonzalo, de los cuales el primero siguió al frente de la casa paterna, y el segundo, nacido en Munébrega en 1310, viudo de su segunda mujer doña Teresa de Centellas, ingresó en 1328 como Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, llegando pronto a ser Comendador de la misma en Alfambra, Villel, Aliaga y Zaragoza, con poderosa influencia en la Corte, pues el rey Pedro IV le designó, en 1338, como Consejero, ocupó el cargo de Castellán de Amposta desde 1346 a 1377, así como los de Prior de Castilla y León, Provenza y Cataluña y fue embajador en Aviñón y gobernador de esta ciudad, designado por Inocencio VI, así como Inocencio XI le nombró Gran Maestre de la citada Orden el 24-IX-1377, siendo abundante su producción literaria, murió en 1396. Su hijo García Fernández de Heredia y Centellas ocupó la sede episcopal de Vich y en 1383 la del Arzobispado de Zaragoza, donde coronó al rey Martín en 1399, muriendo asesinado en 1411, entre Almonacid y La Almunia.

Otro miembro destacado de esta familia fue Gonzalo Fernández de Heredia, nacido en Mora de Rubielos en 1450 y fallecido en Roma en 1511, Obispo de Barcelona y, en 1479, en Mallorca y Arzobispo de Tarragona, en 1494, Embajador en Roma de Juan II y los Reyes Católicos, Prefecto de Roma en 1503 y autor de muchos trabajos históricos y poéticos, entre ellos los titulados Algunas memorias de su tiempo. En sus días vivió su pariente doña Diamata Fernández de Heredia, mujer de Artal de Alagón.

El de Conde de Fuentes, título nobiliario del Reino de Aragón, fue creado por el rey Fernando el Católico el 18 de febrero de 1508, a favor del hermano de dicho Gonzalo llamado:

I.- Juan Fernández de Heredia y Liori, ambos pertenecientes, a aquella familia, que era una de las más destacadas dentro de la nobleza de nuestro territorio.

II.- Juan Fernández de Heredia, hijo del anterior, segundo Conde de Fuentes, Diputado por Aragón en 1539 y 1548, contrajo matrimonio con doña Beatriz-Luisa de Cuevas, bajo el reinado de Carlos I. Su hija Luisa casó con el Conde de Sástago, Artal de Alagón.

III.- Juan-Carlos Fernández de Heredia y de Cuevas, tercer Conde de Fuentes, Caballero Mesnadero del Consejo de S.M., Gentilhombre de Boca y Gobernador del Reino de Aragón y Diputado en las Cortes celebradas en 1586 y 1592, reinando Felipe II. Casó con doña Ana de Sayas, quien tuvo a Luis y Vincencio, éste Catedrático de Vísperas de Cánones de la Universidad Sertoriana de Huesca y autor de numerosas obras en latín.

IV.- Luis Fernández de Heredia, cuarto titular del Condado, a quien heredó su primogénito.

V.- Juan Fernández de Heredia, quinto Conde, Caballero del Hábito de Calatrava, al que le fue concedido, en 20-1-1643, por el rey Felipe IV, el título nobiliario de Marques de Mora, que’ fue, posteriormente, siempre unido, en los primogénitos, al Condado de Fuentes. Se le considera autor del trabajo titulado Noticia genealógica y meritoria de su casa y familia de Fernández de Heredia. Casó con doña Francisquina de Bardají y les sucedió:

VI.- Gonzalo Fernández de Heredia y Bardají, sexto Conde de Fuentes y segundo Marqués de Mora, marido de doña Timbar de Torrellas y Luna. Su hermano Juan-Francisco era Caballero de Alcántara y ejerció como Regente de los Consejos Real de Hacienda y Supremo de Aragón, así como Oídor de las Chancillerías de Valladolid y Granada y Arcediano de Daroca en la Seo zaragozana; escribió diversos trabajos, entre los que destacaron una Vida de San Victorián y el Memorial de la ascendencia del Conde de Aranda por las Casas de Urrea y Diez de Aux.

VII.- Juan-Bernardino Fernández de Heredia, Torrellas, Bardají, Luna y Mendoza, séptimo Conde de Fuentes y tercer Marqués de Mora, Diputado en 1688, reinando Carlos II. Falleció en 1699 y con él se extinguió esta rama principal, heredando sus títulos y propiedades su sobrino:

VIII.- Bartolomé-Isidro de Moncayo y Palafox, Marqués de Coscojuela (título que había sido conferido por el monarca Felipe IV a su antecesor Diego de Moncayo, quien murió antes de que se despachara el Real Privilegio en 13-11-1647, por lo que recayó en José de Moncayo y Altarriba, con Grandeza de España), octavo Conde de Fuentes y cuarto Marqués de Mora, a quien concedió, en 1708, el pretendiente Archiduque Carlos de Austria, la Grandeza de España, confirmada luego por el rey Felipe V de Borbón, en 23 de enero de 1728. Heredó todos sus bienes y títulos su hija.

IX.- N. de Moncayo, novena Condesa de Fuentes y Marquesa de Coscojuela y de Mora, quien de su matrimonio con un miembro del linaje Pignatelli de Aragón, tuvo a su hijo Joaquín. En su tiempo vivió también doña Antonia Fernández de Heredia, Marín de Villanueva, casada con don José Fombuena de la Fuente e Igual, Caballero de la Orden de Calatrava, Marques de Lierta y Señor de Albalate de Cinca.

X.- Joaquín-Atanasio Pignatelli de Aragón y Moncayo, décimo Conde de Fuentes y Marqués de Coscojuela y de Mora, Príncipe del Sacro Romano Imperio, Grande de España de primera clase, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad con ejercicio, Embajador ordinario en Turín, Londres y París, miembro del Consejo de Estado, Presidente del de Ordenes y Caballero del Toisón de Oro. Estuvo casado con doña María-Luisa Gonzaga y Caracciolo, Duquesa de Solferino (título que mereció de Felipe V, en 21-XII-1717, su antecesor Francisco de Gonzaga y Pico de Mirandola, Martinegro y de Este, Príncipe de Castiglione y del Sacro Romano Imperio) y de ella nacieron, entre otros hijos, Luis y Juan, que fueron sucesivamente sus herederos.

XI.- Luis Pignatelli de Aragón, Gonzaga, Moncayo y Caracciolo, Duque de Solferino, undécimo Conde de Fuentes y Marqués de Coscojuela y de Mora, Príncipe del Sacro Romano Imperio, Grande de España de primera clase. Casó con la princesa doña Alfonsina-Luisa-Julia Pignatelli, hija única de los Condes de Egmont, de la que, al no tener sucesión, pasaron los títulos a su hermano.

XII.- Juan-Domingo-María Pignatelli de Aragón, Gonzaga, Moncayo y Caracciolo, Duque de Solferino, duodécimo Conde de Fuentes y de Centellas, Príncipe del Sacro Romano Imperio, Marqués de Coscojuela y de Mora, Gentilhombre de Cámara de Su Majestad con ejercicio, Teniente General de los Reales Ejércitos, Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Diputado de la Junta de Grandes de España, quien de su matrimonio con doña María de la Trinidad Vall y Manrique de Lara tuvieron a

XIII.- Juan-María Pignatelli de Aragón, Vall, Gonzaga, Manrique de Lara, Duque de Solferino, trigésimo Conde de Fuentes y de Centellas, Marqués de Coscojuela y de Mora, Príncipe de Castiglione y del Sacro Romano Imperio, Jefe y Pariente mayor de las Serenísimas Casas de Gonzaga, en Mantua, y de la de Arborea-Cerdeña, Barón de Alcarraz, Canoves y Samalús, en Cataluña; de Huerto, Argavieso, Permisán y Las Casetas, en Aragón; y de Riesa y Cepulla con sus nueve feudos, en Sicilia. Contrajo nupcias con doña Adelaida Belloni y Meroni, de la que nació:

XIV.- María de la Concepción Pignatelli de Aragón y Belloni, Duquesa de Solferino, Condesa de Fuentes y de Centellas, Marquesa de Coscojuela y de Mora, Princesa de Castiglione y del Sacro Romano Imperio, nacida en Madrid en el año 1824 y cónyuge de Benito de Llanza y Esquivel Hurtado de Mendoza, Maestrante de Sevilla (1823-1863), y al fallecer su primogénito Mariano de temprana edad, a la muerte de su madre, en 1859, les sucedió su otro hijo Manuel. En 1857 el Ducado de Solferino tenía propiedades en Alcalá del Obispo y como Condes de Fuentes en Peraltilla.

XV.- Manuel de Llanza y Pignatelli de Aragón, Belloni y Esquivel, nacido en 1858, Duque de Solferino, Conde de Fuentes y de Centellas, Marqués de Coscojuela y de Mora, Príncipe de Castiglione y del Sacro Romano Imperio. De su casamiento con doña Asunción Bobadilla, tuvo varios hijos, de los que era primogénito:

XVI.- Luis de Llanza, Pignatelli de Aragón, Bobadilla y Belloni, que heredó de su padre todos los títulos anteriormente mencionados. Contrajo nupcias con doña Petra de Domecq y de la Riva, sucediéndoles, en lo que respecta al Condado de Fuentes José María Pignatelli de Aragón, y en lo referente al Ducado de Solferino y Marquesado de Coscojuela Carlos de Llanza y Domecq:

XVII.- José María Pignatelli de Aragón y Burgos, nacido el 12-VII-1959, Conde de Fuentes y Grande de España, y desde el 14-V-1996, Duque de Monteleón (título con Grandeza de España otorgado el 29-III-1527 por el rey Carlos I de España y V de Alemania al II Conde de Monteleón -creado en 1505 por Fernando de Aragón- en Nápoles a don Héctor Pignatelli y Carraffa y rehabilitado en 1893, a María del Rosario Pérez de Barradas y Fernández de Córdoba, Condesa consorte de San Bernardo), casado con doña Ana Alonso de Escamilla.

XVII.-Bis.- Carlos de Llanza y Domecq, ostenta los títulos de Duque de Solferino, desde el 6- VI-1972, Grande de España, Marqués de Coscojuela (desde el 10-II-1968), Profesor Mercantil -con Diploma de Marketing, Publicidad y Relaciones Humanas-, Vicepresidente del I.C. de Gestión Inmobiliaria S.A., Agente Colegiado de Seguros, marido de doña María-Victoria Ortiz y Fernández, de la que ha tenido a Carlos-Luis, Héctor-Álvaro, Fabrizio-Guillermo e Iván-Jaime de Llanza y Ortiz.

DOCUMENTACIÓN:

Gómez, M.- Bibliotecas antigua y nueva de Escritores aragoneses de Latassa. I.-Zaragoza, 1884.

Linajes de la Corona de Aragón.- Tomo 1.-2ª época.- Huesca,1918.

Guardiola, C.- Juan Fernández de Heredia.-Gran Enciclopedia Aragonesa.-V. Zaragoza, 1984.