print
 
NUESTRAS RAÍZES

Personajes altoaragoneses en la Orden de San Juan de Jerusalén (2)




Por Santiago BROTO APARICIO
15/05/2005

berbegal

-Caballeros de Justicia: Miguel y Silverio Doz y Naval, Español y Lop. -1716-. Hermanos. El primero Comendador de Monzón y Gran Castellán de Amposta. El segundo Gran Conservador de la Lengua en Aragón y Comendador de Torrente (Valencia). Padres: Jaime Doz y Español y Luisa Naval y Lop. Abuelos: Paternos: Jaime Doz y Ana Español. Maternos: Ventura Naval y María Lop. Fermín Doz, Teniente Coronel de Caballería en 1828, residente en Zaragoza.

BOLEA:

-Caballero Gran Cruz: Felipe Escaray. -1612-. Padre: Felipe Escaray.

CASTILLAZUELO:

-Caballero Gran Cruz: Gaspar de Luzán y Suelves, Guaso y Gurrea. 1701. Padres: Antonio Luzán y Guaso y Leonor de Suelves y Gurrea. Abuelos: Paternos: Jaime-Teodoro Luzán y Ana Guaso. Maternos: Gaspar C. de Suelves y Benita de Gurrea.

ESTADILLA:

-Caballeros Gran Cruz: Esteban de Claramunt. 1553. Baylío de Caspe, participó en el sitio de Malta al mando de las naves de su Orden, algunas construídas a sus expensas. Era hijo de Gerónimo de Claramunt, Señor de Artasona. Félix de Alagón. 1621.

FONZ:

-Caballero Gran Cruz: Antonio-Bernabé Ric y Monserrat. *en 17-VI-1771. Bachiller en Artes por la Universidad de Huesca. Gran Maestre en 1802 y apoderado General de la Gran Castellanía de Amposta en 1819. Murió en 1827. Padres: Miguel-Esteban Ric y Pueyo de Urríes, Barón de Valdeolivos, Carlan de Aguilar, Noble de Aragón, Señor de la Bugeda y de la Torre de Aguilar, Caballero de las Órdenes de Montesa y San Jorge de Alfama y de Ana-María de Monserrat y Uztáriz. Abuelos: Paternos: Miguel Ric y Exea -primer Barón de Valdeolivos- y María-Francisca Pueyo de Urríes y Cavero. Maternos: Francisco Monserrat y Monserrat y Catalina Uztáriz y Azuara, Marqueses de Tamarit.

FRAGA:

-Caballero Gran Cruz: José Valentín y Sabater, Valentín y Sabater.- Padres: Melchor Valentín y Valentín y Damiana Sabater y Sabater. Abuelos: Paternos: Baltasar y Ana Valentín. Maternos: Alonso y Cándida Sabater.

GRAUS:

-Caballero de Justicia: Frey Juan Fernández de Heredia. Nació en los principios del siglo XIV. Gran Castellán de Amposta. Gran Maestre en 1381. Ayudó al Rey Pedro IV de Aragón a incorporar a la Corona los ducados de Atenas y Neopatria.

HECHO:

-Caballeros Grandes Cruces: Agustín, Matías y Ventura Pérez de Hecho, el primero Comendador de la Encomienda de Huesca. Construyó a sus expensas varias capillas en la iglesia parroquial de Hecho.

HUESCA:

-Caballeros Grandes Cruces: Manuel de Cáscaro y Lorés, Perera y Cortés.- 1758. Comendador de la Encomienda de Castiliscar. Padres: Francisco de Cáscaro Perera, Regidor Perpetuo de Huesca y Señor de Fanlillo, y Josefa Lorés Cortés. Abuelos: Paternos: Miguel de Cáscaro y Férriz y Mónica Perera. Maternos: Juan Lorés y Juana Cortés. Los Cáscaro, de Alquézar, ganaron Ejecutoria de Infanzonía en 1687.

Antonio y Jaime Castilla de Segura, Biota y Gallán.- 1680. Padres: José Castilla y Biota y Dionisia de Segura y Gallan. Abuelos: Paternos: Bernardino Castilla y Ana-Paciencia Biota. Maternos: José de Segura y Dionisia Gallán.

Miguel-Gregorio Cebrián y Gómez. Comendador de las Encomiendas de Huesca y Mirabal en 1665 y Capitán de la galera “San Pedro”. Padres: Gil Cebrián y Pedro, Señor de Fraella y Alcamín y Mariana Gómez y Vas. Abuelos: Paternos: Juan Cebrián y Andrés y Leonor Pedro. Los Cebrián ganaron Salva de Infanzonía en 8-V-1636.

Juan Cortés Sangüesa. 1536. Padres: Sancho Cortés y Catalina Sangüesa Sangüesa. Abuelos: Maternos: Juan y Catalina Sangüesa.

Rodrigo Cortés (en 1573 Comendador en Huesca) y Enrique Horruytiner (1576).

Juan Luis Coscón y Cortés, Dena y Malo. 1595. Padres: Martín Coscón y Dena, Justicia de Huesca y Catalina Cortés y Malo. Abuelos: Paternos: Juan Coscón y Juana Dena. Maternos: Alonso Cortés y Violante Malo.

Francisco y Sebastián Coscón y Aranda, Cortés y Figuerola.- 1650. Padres: Martín Coscón y Cortés e Isabel Aranda y Figuerola. Abuelos: Paternos: Martín Coscón y Catalina Cortés. Maternos: Jaime Aranda e Isabel Figuerola.

Francisco Gómez de Mendoza y Ponz. 1606. Padres: Bernardino Gómez de Mendoza y Dionisia Ponz. Jaime Gómez era Hijodalgo en Huesca en 1362 y miembros de esta familia asistieron en calidad de Infanzones a las Cortes aragonesas de 1616 y 1677.

Bernardo y Antonio de Lorés y Lacueva, Bergua y Sieso. 1705. El primero Comendador de las Encomiendas de Huesca y Orta (Cataluña) y Gran Castellán de Amposta; el segundo Baylío y Comendador de Alfambra. Padres: Pablo Lorés y Bergua y Melchora de Lacueva y Sieso. Abuelos: Paternos: Demetrio Lorés y Jerónima Bergua. Maternos: Lorenzo de Lacueva y María de Sieso.

Miguel Maza de Lizana y Villacampa, Claver y Azcón. Padres: Félix Maza de Lizana y Claver e Isabel Villacampa y Azcón. Abuelos: Paternos: Miguel Maza de Lizana y Jerónima Claver. Maternos: Jerónimo Villacampa y Juana Azcón. Los de este linaje ganaron Ejecutoria de Infanzonía en 16-III-1673.

José-Vicente de Oña y Sellán. 1656. Señor de Alerre, Buñales, Pompién y Muzo. Comendador de Zaragoza y Monzón y Gran Castellán de Amposta.

Manuel-Vicente de Oña y Dolç de Espejo, San Juan y Sellán, *el 13-II-1742. Gran Castellán de Amposta. Noble de Aragón y desde 1807 primer Marqués de Montemuzo. Padres: Francisco de Oña y Felices y Manuela Dolç de Espejo y Borrás.