print
 
NUESTRAS RAÍZES

Los Bergua, ricoshombres de Aragón




Por Santiago BROTO APARICIO
21/08/2005

Bergua es un lugar situado en el Valle de Broto y perteneciente al municipio de esta Villa. Posiblemente, por ser de allí originarios, los miembros del linaje de Bergua comenzaron a denominarse así en sus inicios. Ya en 27 de octubre del año 1035 el senior Eizo Garceiz de Bergua, - hasta este momento el más remoto de los componentes de esta noble familia-, actuaba como testigo en un documento sobre bienes situados en el pueblo de Cortillas. Y en los mismos años, una hija de Iñigo López de Bergua llamada Muña de Valdeminuta, entregaba al rey Ramiro I una viña en Senegüé, así como en 1076 y 1081 Eizo, García y Jimeno Galíndez de Bergua, testificaban y eran fiadores de una cesión al Monasterio de San Jenaro de varias propiedades en Sarvisé y Oto y la división de otras en Ligüerre de Ara.

Entre la noticias más antiguas que se tienen sobre este linaje figuran las facilitadas por Zurita y Aínsa respecto a:

I.- Pedro de Bergua, uno de los nobles aragoneses a quien el rey Pedro I encargó la defensa de la recién conquistada ciudad de Huesca, en 1096, incluyéndole también entre los quince personajes mandados decapitar por el rey Ramiro II, en 1134, en el hecho conocido como Campana de Huesca. Otras citas consignan a Martín de Bergua y Eizo Amal Bergua, Canónigos de las Catedrales de Jaca y Huesca en la primera mitad del siglo XII y a:

II.- Frontín de Bergua que, en 1134 estaba al servicio de Ramiro II y fue fiador de la donación de éste de la mitad de la villa de Arascués al Monasterio de Leire y Tenente real en Sos, Uncastillo, Olsón, Arcusa, Sarsa y Boltaña; murió en 1163 y estaba casado con Urraca, de la que tuvo a Vallés (que siguió), Juan y García Frontín (Obispos de Tarazona 1172- 1194 y 1195.1212), Pedro Frontín, Fortún (marido de Jordana, que en julio de 1141 aparece como Tenente en Tauste y a partir de 1154 y hasta 1156 de Ejea y durante el año 1187 de Uncastillo), García Frontín y Urraca (segunda mujer de Pedro Maza).

Pedro Garcés de Cariñena en su obra Nobiliario de Aragón (1397) sitúa la casa de los Bergua en el lugar décimo de la de los ricoshombres de Aragón que fueron más grandes por ancianidad, poder y duración; y en el mismo tiempo cita a García Pérez y Gombal de Bergua que hicieron partición de sus heredades en Fuentes, Mediana, Fuendetodos, Castro y villa de Trabas, Botorrita y Utebo.

III.- Vallés de Bergua, (Tenente en Olsón, Sarsa, Tauste y Alquézar entre 1164-1174).

IV.- Vallés de Bergua, se mueve en el entorno del rey Jaime I y aparece en documentos fechados entre 1220 y 1236. Parece que fue marido de Catalana de Antillón y que murió en los inicios de 1236.

V.- Fortún de Bergua. Poseía casas en Huesca. Prestó juramento de fidelidad a Jaime I en febrero de 1228 en Daroca y le acompañó en sus empresas guerreras en tierras valencianas, por cuyos servicios recibió allí algunos predios, llegando en 1255 a un acuerdo con dicho rey sobre los castillos y lugares de Sabayés y Argüis. Estaba casado con Alamanda de Luna, que aportó en su dote propiedades en Huesca y parte de Monflorite; su hija llamada Alamanda de Bergua y Luna casó con Maymó Pellicer que, en 1214, vino de Francia para servir a Jaime I, en cuyo ejército participó en la conquistas de Valencia y Murcia.

VI.- Fortún de Bergua de Pueyo, es mencionado documentalmente entre 1268 y 1291 y ejerció como Sobrejuntero de Zaragoza. Tenía casas y numerosos campos en Monflorite. Fueron sus hijos Pedro Fernández y Fortún (Canónigo de la Seo zaragozana en 1257, Arcediano de Las Valles en la de Huesca en 1268, Prior de Gurrea en Montearagón, Obispo de Zaragoza desde 1287. Desterrado en 1289 como cabecilla de los Unionistas).

VII.- Pedro Fernández de Bergua, Señor de Pueyo, heredó, en 1241, de Blasco de Maza, algunas propiedades en Bergua y un palacio en Huesca. Casó con Sibila de Entenza. Falleció antes de 1288.

VIll.- Pedro Fernández de Bergua, Señor de Pueyo (II), prestó importante ayuda militar al rey Jaime II para la conquista de Cerdeña, que el monarca le agradecíó en 26 de septiembre de 1305, así como realizó a su favor distintas gestiones diplomáticas. Falleció en Huesca el 16 de julio de 1311.

IX.- Pedro Fernández de Bergua, (III) Señor del castillo y lugar de Puibolea, Gratal- a los que otorgó en 1330 unas Ordinaciones- y Peña d’ Ueso. Fue convocado como noble a distintas reuniones de Cortes, asistiendo personalmente a las celebradas en 1325. Era uno de los mandos de la flotilla que acudió a Cerdeña en socorro del Infante y facilitó dinero para las empresas de Jaime ll. Desempeñó las Sobrejunterías de Huesca y Jaca. Contrajo nupcias con Venancia de Buil y tuvieron a Fortún (fallecido siendo niño), Pedro, Juan (por su condición noble fue convocado a las Cortes del Reino celebradas en 1360, 1362, 1371 y 1375), Elvira (casada con Artal Roger de Pallás), Alta (religiosa) y Beatriz (esposa de Pedro Zapata). En sus testamentos otorgados en 1359 y 1370, dicha Venancia de Buil disponía su enterramiento en el panteón familiar en la iglesia del Convento de Predicadores de Huesca, junto a su esposo, y legaba 200 sueldos y un cáliz de plata para reparar el castillo de Puibolea y para hacer en él las capillas de Santa María y María Magdalena y 100 sueldos para el templo de Gratal para hacer una historia de San Salvador.

X.- Pedro Fernández de Bergua (IV), que falleció posiblemente antes de 1359. Dirigió, desde la muerte de su hermano Fortún, los dominios señoriales de su familia.

XI.- Pedro Fernández de Bergua (V), hijo del anterior, heredó los lugares de Bergua y Puibolea y recibió de su abuela, entre otras mandas, los 16.000 sueldos que su padre había pagado por Puibolea y los bienes muebles del castillo de este lugar, con obligación de abonar 3000 de ellos a los Predicadores de Huesca. Tuvo diferencias con su tío Juan sobre el cumplimiento del testamento de su abuela Venancia, de la que los dos eran herederos, que se salvaron mediante sentencia arbitral del Obispo de Huesca de 31 de enero de 1375. Fue armado caballero en la iglesia de el Puig, de Valencia, en julio de 1371 y desempeñó en la Corte aragonesa el cargo de Camarlengo de la reina María Luisa, esposa de Martín I el Humano. Contrajo matrimonio con Teresa Gonzálvez de Pomar, con la que en 1384 compraron el lugar de Lierta por la cantidad de 7.000 sueldos jaqueses y en 1398 era Consiliario real para percibir, junto al Comendador de San Juan, las pechas de los mudéjares y judíos del Norte del Ebro. Falleció en 1415.

Había casado en segundas nupcias con Juana de Urriés, de la que nacieron sus hijos Pedro, Carlos y Juana, en nombre de los cuales, su madre, ya viuda y casada con Martín de Lanuza, vendía en 1415 el lugar de Torriellos.

Xll.- Pedro Fenández de Bergua (VI), Señor de Bergua, quien participó activamente en 1436 en las luchas entre los Urriés, (el linaje de su madre), y los Gurreas. Asistió a las Cortes aragonesas del año 1442.

XIII.- María Fernández de Bergua, Señora de Gratal, había casado con el noble Pedro Samper, del que era viuda en el año 1480. El patrimonio familiar de los Bergua había quedado ya sumamente reducido, pues el castillo y lugar de Puibolea habían pasado a pertenecer a los Lanuza -en virtud del matrimonio de Juana de Urries con Martín de Lanuza- y el de Santa Olaría de la Peña a los Urriés. En febrero de 1507 el escudero Beltrán Fernández de Bergua, alias Lanuza, posiblemente hermano de la anterior y habitante en Plasencia, vendía a Jacobo Fomer, Notario real de Huesca, el castro y lugar o pardina de Gratal.

OTRAS RAMAS INFANZONAS DE LOS BERGUA: Figuraron miembros de ese apellido, en las siguientes localidades altoaragonesas:

Bergua: En 1495 eran titulares de fuegos Fortunio, García y Sancho de Bergua. Entre 1550 y 1625 vivían y estaban considerados como Infanzones Luis y Martín de Bergua, el segundo marido de Martina Abarca, Señora de Espín, Jánovas, Latre y la Pardina de Asué, que fueron sucedidos por Juan-Francisco Bergua y Abarca y sus hijas Martina y Monserrat, quienes herederon aquel señorío. El 29-VI-1686 Teresa de Bergua y Cabrero, casó con Roque Puértolas, de Fanlo.

Besians: Vicente Bergua fue reconocido como Infanzón como descendiente directo y sobrino de Francisco Bergua, de la Casa de la Colomina.

Cajigar: Existe un escudo de los Bergua, que reproducimos.

Cregenzán: Felipe Bergua, asistió como Infanzón a las Cortes aragonesas de 1626.

Estadilla: Pedro-Victorián Bergua, Infanzón, asistente a las Cortes de 1626.

Fiscal: En 1559 tenía allí su residencia temporal Vicente de Bergua y en 1603 Pedro, Miguel y Johan de Bergua, que participaron en varios sucesos históricos de la comarca.

Huesca: Felipe de Bergua, Arcediano de la Catedral oscense, actuó en 28-IX-1594 en la colocación de la primera piedra del Monasterio de Loreto.

Monte de Roda, Güel y Monrevey: Francisco y José Bergua y sus respectivos hijos ganaron Ejecutorias de Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1779; Antonio Bergua y Torradella, la obtuvo en 1780; y Francisco Bergua y Español, en 1807.

Orús: Pedro de Bergua, era titular de un fuego en 1495 y Miguel Bergua Rector en 1578.

San Esteban del Mall: Residía en 1879 Joaquín Bergua Montanuy.

San Julián de Banzo: Esteban de Bergua, asistió como Infanzón a las Cortes de 1626.

Sardas: Pedro de Bergua, era titular de un fuego en el Censo de fogajes de 1495.

Solanilla: En 1662 era vecino el Infanzón Juan Bergua.

Tolva: En los inicios del siglo XVI ejerció como Vicario, Lucas de Bergua; y Jaime de Bergua, reconocido como Infanzón en 1733, estaba casado con Josefa Benabarre, siendo sucedidos por su hijo Joaquín, marido de María-Josefa Fet. A finales del XVIII estaban avecindados Antonio Bergua Semali y Antonio Bergua Forradellas, y en el XIX Vicente Bergua, continuando en el XX Manuel Bergua Enjuanes y Ramón Bergua Noguero.

Yebra de Basa: Pedro de Bcrgua era titular de un fuego en 1495 y Martín Bergua Notario real en 1581. El Infanzón Juan de Bergua, asistió a las Cortes aragonesas de 1626 y Orencio Bergua, era Rector de esta parroquia en 1700 y autor en 1702 de la obra Espiritual novenario de la gloriosa virgen y mártir Santa Orosia, así como escribió en 1704 un elogio fúnebre en las exequias del Obispo de Jaca Miguel-Lorenzo Frías.

DOCUMENTACIÓN:

Conte Oliveros, J.- Personajes y escritores de Huesca y su provincia.-Zaragoza, 1981.

Utrilla, J.F.- Linajes aristocráticos aragoneses. Datos prosopográficos del linaje de los Bergua.- Aragón en la ‘Edad Media.-Tomos X-XI.-Zaragoza,1993.