print
 
NUESTRAS RAÍZES

La heráldica de los Justicias de Aragón (3)

Cerdán.



Por Santiago BROTO APARICIO
08/01/2006

-Domingo de Cerdán. De este ilustre apellido aragonés hubo en 10 antiguo cuatro Casas: las de Sobradiel, Usón, San Juan de Siest y Pinseque, siendo este Justicia descendiente de la primera. Nombrado el 10 de octubre de 1362, actuó en las Cortes de Monzón celebradas en el mismo año, en las de Calatayud en 1366, Zaragoza en 1367, 1372 y 1381 y Tamarite en 1375. Desempeñó también en 1364 los cargos de Virrey y Lugarteniente del rey en Aragón Casó con María Sánchez Magallón y fue padre de Juan (que le sucedió), Martín (que murió en la guerra de Sicilia), Beatriz (mujer de Gonzalo de Liñán) y otra hija (casada con Juan Ximenez de Salanova) Renunció al cargo, en su hijo, en 7 de diciembre de 1389 y falleció en 14 de marzo de 1392.

-Juan-Ximenez de Cerdán, hijo del anterior. Tomó posesión el 7 de diciembre de 1389 y permaneció en el cargo 33 años, cesando, tras su renuncia, en 1 de marzo de 1423, bajo los reinados Juan 1, Martín 1, Fernando 1 y Alfonso V. Presidió las Cortes celebradas en 1398 y las de 1412 en la que prestó juramento el rey Fernando l. Casó con Martina Pérez de Sou, de la que tuvo cuatro hijos llamados Jaime, Juan, Gombaldo y Martín (Obispo de Tarazona) y otras tantas hijas: Catalina (mujer de Beltrán de Cosán, Señor de Mozota), Martina (esposa de Felipe de Urries, Señor de Ayerbe), Beatriz (casada con Juan de Luna, Señor de Villafeliz) y la última (que contrajo nupcias con Ramón de Mur, Bayle general de Aragón). Murió este Justicia en 1435.

-Berenguer de Bardaxí. Era natural de la Villa altoaragonesa de Benasque e hijo de los Señores de Concas, antiquísimo linaje que ya figuraba a finales del siglo XI en el Valle de Bardají, del que tomaron su apellido, ejerciendo además el señorío temporal en Calasanz hacia 1123. Notable jurisconsulto de él decía Zurita que entre todos los de su tiempo fue en prudencia, letras y consejo muy señalado. intervino en la redacción del libro décimo primero agregado de la Compilación de los Fueros de Aragón, en 1390~ ejerció como Elector y tuvo importante protagonismo en las sesiones del Compromiso de Caspe, a favor de Fernando I prestando luego servicios al mimo~ posteriormente realizó su designación como Justicia Alfonso V en 9 de marzo 1423. Asistió a las Cortes de 1428 en Teruel, las de 1429 en Valderrobles y 1430 y 1431. Ostentó las Baronías de Zaidín, Antillón, Estercuel, Almolda, Osso, Castelflorite y Pertusa Casó con Isabel Ram, hermana de Domingo, Obispo de Huesca y de ella nacieron Juan (Camarlengo del Rey y Barón de Pertusa y Antillón), Berenguer (Señor de Oliete y Arcaine), Jorge (Obispo de Pamplona y Tarazona) y María (mujer de Pedro de Urrea, del que provinieron los Condes de Aranda) Falleció en Barcelona en 1 de abril de 1432.

-Francisco Zarzuela. Miembro de noble e ilustre familia oriunda de aquellas tierras, era Señor del Condado de Ejérica, en el Reino de Valencia. Fue en principio Consejero del Rey Martín 1 el Humano, Juez y Oidor de su corte y Tesorero real y fue nombrado Justicia por Alfonso V el 21 de abril de 1432, falleciendo en 5 septiembre de 1433, a consecuencia de una grave dolencia. Adoptó, entre otras, disposiciones para dejar expedita la navegación por el Ebro entre Zaragoza y Tortosa. De su esposa Ursula nacieron Francina y Francisco Zarzuela, éste heredero de todos los bienes familiares.

-Martín Diez de Aux.- Era procedente su linaje de la oscense Villa de Bielsa y documentado desde el siglo XII, constando que eran allí Señores en 1250. Nació en la ciudad de Zaragoza y era hijo de Juan y Martina, residentes en Daroca. Desempeñó, en principio los empleos de Lugarteniente del Bayle general y luego la mima Baylía en 1431. Designado Justicia en 30 de septiembre de 1433, realizó una notable labor de recopilación de Fueros y Observancias. En las Cortes celebradas en Alcañiz en 1436 se promulgó la ley relativa a que los asuntos relacionados con el Justicia, sus Lugartenientes y Notarios y Verguero s de su corte, se solventasen únicamente ante el Rey y las Cortes y que por ninguna razón o pretexto pudieran ser aprehendidos, acusados ni detenidos en prisión Detenido en 1439, ante su reiterada negativa a renunciar al cargo, reinando el mismo Alfonso V, fue llevado Játiva, muriendo en presidio en 26 de julio de 1440.

Contrajo Martín, Señor de Alfocea y Permisan, dos matrimonios: el primero con Isabel Cerdán, madre de Martín (Camarlengo de Alfonso V y Señor de Alfocea) y Fernando (muerto siendo niño); y el segundo con María Ximénez de Liñan, de la que nacieron Juan (heredero de la casa paterna) Catalina y Luis.

-Ferrer de Lanuza I.- Señor de Azaila, Cosculluela, Escuer, Arguisal y Esun de Basa, en los años de 1412 fue Bayle General de Aragón y realizó Alfonso V su nombramiento de Justicia en 1 de julio de 1439 ostentando este cargo hasta diciembre de 1478. Recibió en 25 de julio de 1457, en Zaragoza, el juramento de Juan I prometiendo guardar solemnemente los Fueros y Privilegios del Reino. Asistió a las Cortes de 1451 en Alcañiz y Zaragoza, en 1460 en las de Fraga, en 1461 en Calatayud y en 1467 en Zaragoza, estableciéndose en éstas la forma de proceder contra el Justicia, los Inquisidores y el Consejo de los Diecisiete. Desempeñó diversas Embajadas y medió acertadamente entre Juan 11 y su hijo el Príncipe de Viana. Falleció en 1480. Casó con Inés de Garabito y Lanuza, quien fue madre de Martín (al que correspondió el dominio temporal de Plasencia y Bardallur y tomó por esposa a Greyda de Torrellas y Perellós), Ferrer (que heredó los señoríos de Zaila y Cosculluela y casó con María de Luna y Coscón), Juan y Dianira (mujer de Pedro de Luna Señor de Illueca).

-Juan de Lanuza y Garabito-I.- Tercer hijo del anterior, Señor de Escuer, Arguisal y Essun de Basa, actuó como Virrey, en tiempos de Fernando 11, en Valencia (1492) y Cataluña y desempeñó las tareas de Almirante de Sicilia en 1495. Tomó juramento a dicho Fernando como príncipe de Asturias y luego como Rey en 28 de junio de 1479, así como en 1481 al mismo Fernando y a su esposa la reina Isabel en nombre del príncipe Juan, que era muy niño. Su mandato se prolongó hasta 1497. Contrajo matrimonio con Beatriz de Pimentel.

-Juan de Lanuza y Pimentel- II.- Hijo del anterior. Fue como su progenitor Virrey de Sicilia y en sus manos prestaron el acostumbrado juramento el 27 de octubre de 1502 la reina Juana I y su marido Felipe, Archiduque de Austria, antes de ser ellos jurados como herederos del Reino de Aragón, comprometiéndose a guardar las leyes y libertades de los aragoneses. Murió en Nápoles en 1507. De su mujer Juana de Rocaberti, nació María de Lanuza, que en su mocedad casó con Pedro Martínez de Luna, Conde de Morata.

-Juan de Lanuza y Torrellas-III.- Tío del que antecede e hijo de Martín de Lanuza y Garabito, Señor de Plasencia y Bardallur. (quien combatió en diversas ocasiones en compañía del rey Juan 11 y señaladamente en la guerra de Cataluña, en la que valerosamente mató a un alférez enemigo que los atacaba, en presencia del soberano, por cuyo acto éste le concedió tanto a él como a sus sucesores, que figuraran en su escudo, junto con las suyas, las Armas reales). Ostentó las funciones de Justicia desde 1507 hasta 1532 en los reinados de Fernando II, Juana I y Carlos I. Estuvo presente en las Cortes de 1510, 1519 y 1528 y fue también Justicia en los Reinos de Nápoles y Sicilia y Embajador en Francia y ante el Pontífice Paulo 11. Contrajo nupcias con Beatriz de Espés, siendo ambos padres de Ferrer, Juan, Martín (fallecido en Milán) y Greyda (mujer del noble valenciano Francisco de Borja). Murió este Justicia el 27 de noviembre de 1532.

-Lorenzo Fernández de Heredia y Lope de Lanuza. Era hijo de Francisco y Martina, ambos de familias aragonesas de notable alcurnia, con casas solares la primera en Tosos, Calatayud, Calatorao, Burbáguena y La Almunia de Doña Godina. Enviado a Cerdeña con el cargo de Virrey desempeñó el Justiciazgo entre el 25 de abril de 1533 y 1547, en que renunció al mismo para pasar a ejercer el de Virrey en Cerdeña, donde murió en 1556.

-Ferrer de Lanuza II.- Su periodo de actuación se prolongó entre los años de 1548 a 1554, registrándose su muerte en este último sin haber tomado estado ni tener sucesión.

-Juan de Lanuza y Perellós, IV.- Apodado El Viejo, era hermano del anterior y sirvió como gentilhombre de la casa del príncipe Felipe, al que acompañó en su viaje a Inglaterra y quien recomendó su designación con mucho interés a su padre el rey Carlos. Su mandato duró treinta y siete años, iniciándolo en 5 de junio de 1554 y finalizando en septiembre de 1591, en que falleció. Estaba casado con Catalina de Urrea, de la que nacieron Juan y Pedro. En los últimos meses de su mandato y concretamente en 24 de mayo de 1591, se iniciaron una serie de hechos trágicos relacionados con la defensa de la aplicación de los Fueros aragoneses y su participación a favor de Antonio Pérez, que había sido Secretario de Felipe II, y que se hallaba huido a la capital aragonesa e internado en la Cárcel de los Manifestados, de la que se había trasladado a la Aljafería, sede del Santo Oficio, originando ello una revuelta en la que el Justicia, ante la actitud de los amotinados, tuvo que ser protegido y retirado del gentío por sus allegados.

-Juan de Lanuza y Urrea- V, El Mozo, nació en Zaragoza en 1564 y el 22 de septiembre de 1591 tomaba posesión el cargo, precisamente en la antevíspera de un sangriento motín de carácter fuerista y con el fin, se afirmaba, de que a Antonio Pérez se le siguiera un proceso con todas las garantías jurídicas previstas. El levantamiento popular, a cuyo frente se puso este Lanuza, fue motivo para que las tropas reales mandadas por Alonso de Vargas, concentradas en Agreda, se desplazaran para restablecer el orden; y así fue hecho prisionero este Justicia y ejecutado en la plaza del Mercado, de Zaragoza, el 20 de diciembre de 1591, dos meses y veintiocho días después de su designación. Con su muerte llegó también el final de la presencia de los miembros del linaje Lanuza en el Justiciazgo, corruptela mantenida y consentida por los distintos monarcas mientras sus miembros les fueron absolutamente fieles.

-Juan Campi, que fue nombrado Caballero para poder ser designado y que actuó en 1592. Era la suya una familia oriunda de Mediana, de la que algunos de sus miembros ganaron Ejecutoria de Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en el año de 1742.

-Urbano Jiménez de Aragüés, pertenecía a una familia infanzona radicada en Aragüés del Puerto, documentada desde el siglo XV. Desempeñó las funciones de Regente del Supremo Consejo de Aragón y la Justicia, estas últimas en los inicios de 1593. Estuvo casado con María Ximeno de Lobera y tuvo tres hijos: Pedro (Doctor en ambos Derechos y Catedrático de la Universidad de Zaragoza), Marco (Comendador de la Orden del Temple en Huesca) y Urbano (Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén).