print
 
NUESTRAS RAÍZES

Nobleza altoaragonesa: Condes de Robres

Armas de los Ponz.



Por Santiago BROTO APARICIO
14/01/2007

Los López de Mendoza ha sido una ilustre familia noble española, uno de cuyos miembros llamado Iñigo López de Mendoza y Figueroa, Señor de Hita y Buitrago, Caballero de la Orden de Santiago, Adelantado Mayor, Capitán General de Andalucía y Embajador en Roma en el Pontificado de S.S. Pío II, fue creado por Enrique IV de Castilla, en 1465, primer Conde de Tendilla , así como su pariente Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, por los Reyes Católicos, en 22 de julio de 1475, Duque del Infantado, cuando éste ya ostentaba los de Marqués de Santillana, Conde del Real de Manzanares y Ricohombre de Castilla.

Del matrimonio de Iñigo López de Mendoza y Figueroa con Elvira de Quiñones, fueron hijos: Iñigo, segundo Conde de Tendilla, que mandó las tropas castellanas que pusieron sitio a Loja, participó en la toma de Granada y fue asimismo Embajador de Enrique IV en el Vaticano; Diego, Arzobispo de Sevilla; Elvira, mujer de Miguel de Gurrea, Señor de Sangarrén; y Pedro, a quien su anterior hermana vendió la baronía de Sangarrén, en la que se integraban además las localidades de Robres, Sasa, Coscullano y Senés. Este casó con Juana Núñez Cabeza de Vaca, Señora de Albesa y Alguerri, de la que nacieron Juan, Iñigo, Pedro y Bernardino, y para evadirse de sucesivos pleitos, vendió a su hermano, dicho Arzobispo de Sevilla, la mencionada Baronía por 35.000 florines de oro, reservándose el usufructo en vida. A su muerte le sucedió su hijo primogénito Juan López de Mendoza y Núñez, que debió tener una vida corta” puesto que, en 1514 ya era titular de la indicada Baronía su hermano Iñigo, quien contrajo dos casamientos, uno con Ana Sánchez, sin descendencia” y otro con Francisca de la Caballería, que fue madre de Francisco, Juan y Elvira, ésta mujer de Juan-Francisco Lanaja, la cual, al morir su hermano mayor, disputó y ganó la posesión de la Baronía a Pedro, hijo bastardo de aquel.

Sucesor de Elvira López de Mendoza fue Francisco-Antonio Lanaja y López de Mendoza, quien tuvo cuatro hijos naturales, dejando en su testamento, otorgado el 27 de febrero de 1575, -falleció en Huesca en febrero de 1595- la Baronía de Sangarrén a su sobrino Justo de Mendoza y Torres ya falta de sucesión de éste y de su hermano Antonio, pasare a los descendientes de su primo Bernardino López de Mendoza, como así finalmente sucedió, iniciándose la saga de los Condes de Robres, de esta forma:

1.- Bernardino López de Mendoza (al hacerse cargo de la Baronía de Sangarrén cambio por estos sus apellidos verdaderos que eran Ponz y Turell), Regente de la Chancillería en el Supremo Consejo de Aragón y Caballero de la Orden de Santiago, a quien el Rey Felipe IV otorgó el título de Conde de Robres por Real Decreto de 20 de noviembre de 1646. Realizó diversas mejoras en Sangarrén, especialmente una acueducto para el riego de extensos páramos y la plantación de viñedo en gran escala. Estaba casado con Ana Catalina López de Mendoza, que fue madre de Dionisia Ponz y López de Mendoza y de:

II.- Bernardino-Agustín López de Mendoza, II Conde de Robres, que reconstruyó totalmente su casa-palacio en Sangarrén, capital de la Baronía, donde residía. Contrajo nupcias en Barcelona con Catalina de Zalba y Ponz, otorgando capitulación matrimonial el 16 de septiembre de 1635. En su testamento fechado el 17 de octubre de 1687 instituía por universal heredero de sus posesiones y bienes a su hijo:

III.- Agustín López de Mendoza y Zalba, III Conde de Robres, que como sus antecesores procuró la realización de obras de utilidad común, para el mayor desarrollo y bienestar de los habitantes de su Baronía. Escribió la obra titulada Historia de las guerras civiles de España desde la muerte de Carlos II que sucedió el 1 de noviembre de 1700 (Zaragoza, 1882). Celebró matrimonio con María Ignacia de Bournombile, de la que tuvo a su única hija María Josefa, que fue su heredera universal, según testamento otorgado en 15 de septiembre de 1720.

IV.- María-Josefa López de Mendoza y Bournombile, IV Condesa de Robres, mujer de Pedro Alcántara-Buenaventura Abarca de Bolea, Conde de Aranda y Marqués de Torres, nacido en Zaragoza el 14 de julio de 1699 y fallecido cuando estaba al mando del Regimiento de Castilla, destacado en Italia. Tuvieron dos hijos: María Engracia (que enlazó con el Duque de Híjar Joaquín Diego de Silva Fernández de Híjar y Portocarrero) y Pedro-Pablo Abarca de Bolea y Ponz de Mendoza (nacido en Siétamo en julio de 1719, quien también mandó el mismo Regimiento de su padre, en Italia, a partir de 1742 y fue ascendido a Brigadier como consecuencia de la batalla de Campo Santo en la que fue mortalmente herido, participando luego en la toma de Pavía y Milán. En 1757 recibió los nombramiento de Gentilhombre dé Cámara y Mariscal de Campo, así como en 1755 el de Teniente General, desempeñando las embajadas de Lisboa, Polonia y Francia, la Dirección General de Artillería, la Capitanía General de Valencia y por siete años la Presidencia del Consejo de Ministros. Estuvo casado con Ana María del Pilar Portocarrero y con Josefa de Silva, Duquesa de Alagón).

Tras diversas incidencias y pleitos sobre la posesión de los Señoríos entre los descendientes de los Lanaja y los de Pedro López de Mendoza, el Condado de Robres pasó a

V.- Cecilia López de Mendoza, mujer de Pedro de Sesé y Cerdán de Escatrón, y de ellos a su hijo

VI.- Miguel de Sesé y Exea, a mediados del siglo XVII, Conde de Robres y Barón de Sangarrén y Canónigo de la Seo de Zaragoza. A su muerte, siempre por alianza con los López de Mendoza, fue su sucesor

VII.-Antonio de Altarriba y Calasanz, Señor de Huerto y Conde de Robres, Alguacil Mayor de la Real Audiencia de Aragón, quien al morir sin tomar estado, fue heredado por su hermano:

VIII.- Jacobo de Altarriba y Calasanz, quien casó dos veces, teniendo del primer matrimonio una hija que enlazó en Cervera con el Marqués de Capmani; y del segundo efectuado con María Tomasa Colón, descendencia masculina que siguió en el uso del título, que luego obtuvo:

IX.- José María de Altarriba y Villa nueva, al que se reconocía su derecho al título de Conde de Robres por Real Carta de 1873.

X.- Fernando Catalán de Ocón y Arnauda, Conde de Robres, nacido en Alcoy (Alicante) el 2 de febrero de 1918, Intendente Mercantil, Maestrante de Zaragoza, Caballero del Santa Cáliz de Valencia, miembro de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, Ex combatiente voluntario de la División Azul, Medalla de Sufrimientos por la Patria y en posesión de otras condecoraciones militares. Falleció en Madrid el 1 de julio de 1759. Marido de Consuelo de Cadenas Coronado y ambos padres de Consuelo, Fernando, Mercedes, Eduardo, Luis y Jorge Catalán de Ocón y Cadenas.

XI.- Fernando Catalán de Ocón y Cadenas, nacido en Madrid el 8 de julio de 1861, Maestrante de Zaragoza, Caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén, Director del Colegio Mayor Marqués de la Ensenada, Miembro de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España y Conde de Robres según Real Decreto de 24 de julio de 1996. Arquitecto, Director General de la Promotora- Constructora Grupo 6 Desarrollo Integral de Proyectos, Director del Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid.



DOCUMENTACIÓN:

Varios.- Linajes de la Corona de Aragón.- Huesca, 1918.

García Ciprés, G.- Los Mendoza de Aragón.- Linajes de Aragón.- Tomo VI.-

I.S. y C.- Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Madrid, 2003.