print
 
POR TIERRAS OSCENSES

Collado del Letrero (2.637 m)




08/07/2007

La zona de altas mesetas graníticas situada por encima del Balneario de Panticosa está ocupada por un importante sistema lacustre. Las presas que cierran estos ibones, al ser de dimensiones modestas, pueden ser olvidadas, para admirar sin molestias estas bellas superficies de agua extendidas entre praderas de altitud, en un marco grandioso de excepcional luminosidad.



Época: De junio a octubre.

Tiempos: Subida 5 h. Bajada 4 h.

Total: 9 horas de marcha.

Dificultades:Ninguna dificultad técnica. Con tiempo inseguro, no pasar del ibón de Bramatuero.

Desnivel: 1.000 m.

Resumiendo: Larga excursión accesible a todo senderista con buena forma física.

Acceso coche: Balneario de Panticosa. (Ver ruta descrita en itinerarios anteriores).



0’00Balneario de Panticosa, 1.636 m. Seguir el sendero balizado por el GR 11 que sale detrás del refugio “Casa de Piedra”, cerca de una pequeña central eléctrica. Asciende rápidamente hacia el norte, por la orilla derecha del río Caldarés, entre pinos y bloques erráticos, ofreciendo una bella perspectiva de la estación. Después entra en la garganta que forma el torrente y rodea unas magníficas cascadas como la del Pino.

0’30Rellano herboso a unos 1.800 m. El sendero continúa por la margen izquierda del torrente y desciende ligeramente para alcanzar un pequeño circo al pie de un gran resalte desde el que escurre el bello salto dero Flaire. A la derecha se percibe la cascada que forma el barranco de Labaza.

El sendero evita el resalte por una dura pero corta subida al oeste. Más tarde se llega al Ibón Baxo de Bachimaña, embalsado (cabaña en la orilla derecha), y luego al Ibón Alto de Bachimaña.

2’00Gran Ibón de Bachimaña, 2.200 m. Bien balizado, el sendero rodea por el oeste el gran ibón, cruza el torrente que baja de los Ibones Azules, y se divide. Un ramal sube hacia el Cuello Tebarrai, al oeste. El otro enfila al norte hacia el Collado de Marcadau.Hay que abandonar entonces este sendero, para alcanzar hacia el este la cabaña cercana, situada sobre un rellano entre las praderas, al norte del gran ibón de Bachimaña. Numerosos senderos escalonan los pastizales.

2’30Cabaña refugio de Bachimaña. Ascender hacia el norte por la margen derecha del torrente. Se alcanza pronto el inmenso Ibón Baxo de Gramatuero (2.293 m). Cruzar la presa y tomar el buen camino empedrado que rodea el ibón por su margen izquierda orográfica en una zona sembrada de bloques de granito. Atraviesa luego el pequeño aliviadero del ibón de Xuans y bordea un laguillo (espléndido lugar) a 2.300 m. Más tarde el sendero pasa a la margen izquierda del torrente y asciende fuertemente para alcanzar el Ibón Alto de Gramatuero.

3’45Ibón Alto de Gramatuero, 2.530 m. Abrigo muy precario. Presa pequeña para tanta agua. Lugar grandioso y desolado al pie de los picos de Serrato y Batans.

El sendero se termina aquí. Aunque las dos orillas son practicables (restos de senda), es preferible rodear el ibón por el norte, es decir, del lado de la frontera. Ascender por un pequeño resalte para continuar manteniéndose bastante alto por encima del ibón. Bajar hacia el aliviadero del ibón del Letrero, cruzarlo y subir hacia el collado, claramente visible al este. Por pendientes moderadas se llega a un terreno fuertemente erosionado. De rato en rato, algunos mojones jalonan el itinerario.

5’00Cuello dero Letrero, 2.637 m. Pendientes abruptas hacia la vertiente este. Vista de la cara sur del Vignemale y el alto valle del Ara. Obtendremos un mejor punto de vista desde uno de los ibons deras Neberas, descendiendo algunos metros hacia el este.



Descenso: Al Balneario por el mismo itinerario.

 

Textos extraídos del libro: 100 itinerarios por el Pirineo aragonés

Autores: Jesús Pardina y Albán Boyer

Editorial: PRAMES