print
 
CONSUMO

Un tercio de los reclamos saludables de los productos son engaƱosos




15/06/2008

Un tercio de las etiquetas con reclamos saludables sobre la naturaleza del producto son engañosos o inducen a error al consumidor tales como `sin sal añadida` o `sin colesterol`, y resultan ser mensajes falsos en los alimentos o bebidas que anuncian en su envase contener `tonalin` o `pronutris`.

Así se desprende de un informe presentado el pasado día 4 por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) con el título `¿Alimentos que todo lo pueden? La realidad de las declaraciones nutricionales y de salud en el etiquetado`.

Dicho estudio ha analizado en ochenta productos -lácteos, galletas, conservas, embutidos y zumos- 448 alegaciones o mensajes de reclamo sobre beneficios saludables o nutricionales, de los que el 58,9 por ciento no se ajusta a la normativa comunitaria en vigor desde julio de 2007 relativa a estas declaraciones en el etiquetado.

Según este reglamento, un producto no puede anunciarse como `bajo en sal` si contiene en su etiquetado más de 0,12 gramos de sodio y solo podrá declararse que un alimento posee un `alto contenido en fibra` si contiene como mínimo 6 gramos por cada cien. Del total de reclamos, 139 inducen a error y son engañosos tales como `sin colesterol` o `sin sal añadida`, un mensaje `muy frecuente` presente en envases de conservas o patatas fritas.

Uno de cada tres reclamos nutricionales -los que hacen referencia a la modificación de un nutriente o sustancia que se añade o reduce- no se ajustan a lo que en realidad contiene el etiquetado de ingredientes como `bajo en sal`, `bajo en calorías` o `alto contenido de fibra`.

La autora del informe, Yolanda Quintana, revela también que existen ocho `compuestos de fantasía`, entre los que destacan el `tonalin` (Natur línea, de Central Lechera Asturiana); `pronutris` (yogures Essensis de Danone); `oleosan` (galletas Tosta Rica) o `sveltia` (donuts Bombón light).

CEACCU considera que `no está demostrado` que la presencia de ninguno de estos compuestos posea un efecto nutricional o fisiológico beneficioso. EFE