print
 
NUESTRAS RAÍCES

Fraga, la ciudad del Bajo Cinca (2)




Por Santiago BROTO APARICIO
15/06/2008

-BARRAFÓN.- Este apellido tuvo, desde antiguo, casa solar en la ciudad de Fraga, de la que fueron titulares: I- Pere Barrafón, citado en el Censo de fogajes de 1495.-II- Jaime Barrafón, asistente a las Cortes de 1647; ganó Real Provisión de Infanzonía en 1676. III- Miguel-Antolín Barrafón, marido de Isabel-Juana Agraz.- IV.- Miguel- Francisco Barracón y Agraz, Regidor primero en 1752, casó con Teresa Pérez, de Barbastro.-V.- Antonio Barrafón y Pérez, nacido el 21-sepbre-1713, contrajo nupcias en 10-agosto-1750 con Josefa de Foix y Barber, de Belver de Cinca. VI.- Antonio Barrafón y Foix, bautizado el 18-enero-1744, Abogado de los RR. Consejos y Subdelegado por el Supremo Consejo de Guerra en el Ramo de la Caballería de Yeguar de Fraga. Demandó el reconocimiento de su Infanzonía obteniendo Ejecutoria en 1803. Casado el 2-abril-1786 con Francisca Viñals y Sudor, de la que nacieron Domingo y María (ésta nacida en Fraga el 6-enero-1788, mujer de Francisco-Borja de Cocón y Azcón, Caballero de Carlos III)- VII.- Domingo-María Barrafón y Viñals, nacido el 5-agosto-1789, defensor de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, Intendente en el Reino de Aragón (1824) y Principado de Cataluña (1827), Consejero del Supremo de Castilla, Corregidor de Madrid, Senador y Gentilhombre de S.M., Caballero de la Orden de Carlos III en 30-agosto-1830 y miembro de las de Isabel la Católica y Legión de Honor francesa. Murió en 1852.

-BARUTEL. Familia de origen catalán asentada en Fraga en los finales del siglo XVI, de la que tenemos conocimiento por un documento otorgado en 30 de julio de 1612 por el Infanzón Baltasar Barutel, juntamente con su mujer Mariana la Sanz y su suegra María Marco, en el que confesaban tener en comanda 7.520 sueldos de Juan-Miguel Orliens, escultor vecino de Zaragoza; cantidad que fue cancelada el 5 de agosto del mismo año.

-BOMAYTIN.- Originario de Francia, pasó a suelo español y se aposentó en Fraga donde fundó casa solar, de la que era titular Remon Bomaytin en el año de 1495. Ramas descendientes se establecieron en Lobera de Onsella, de la provincia de Zaragoza y diversos lugares de la región de Murcia.

-CABRERA.- Linaje de remota antigüedad, -ya aparecen caballeros de este apellido en el siglo XI-, tuvo varias ramas con importantes casales en las localidades altoaragonesas de Bielsa, Tamarite y Alcolea de Cinca. En Fraga aparecen consignados en el Censo de fogajes de 1495 Thomás y Miguel Cabrera. En las centurias siguientes aparece actuando como Escribano Real el Licenciado Domingo Cabrera. En 17 de noviembre de 1790 obtuvo Privilegio de nobleza el fragatino Medardo Cabrera, según expediente obrante en el Archivo Histórico Nacional, siéndo1e expedida Ejecutoria de Infanzonía por la Real Audiencia de Aragón en 1806.

-CARBI- Las noticias que tenemos sobre este linaje se refieren a Anthoni, Salvador y Mosén Miguel Carbi, titulares de fuegos en el Censo de fogajes elaborado el 5 de agosto de 1495. Así mismo, en 1645 probó su condición de Infanzón Leandro Carbi, vecino de Fraga, según consta en el Archivo de la Diputación del Reino de Aragón que se conserva en la Diputación Provincial de Zaragoza.

-CATALÁN.- Apellido enraizado en las localidades de Adahuesca, Candasnos, Ontiñena y Fraga, y en esta última nació en la primera mitad del siglo XVIII Pedro Catalán, quien, en unión de su pariente Urbano Catalán, exhibieron su Ejecutoria de Infanzonía y fueron reconocidos como hidalgos en aquella ciudad en 1773; ejerció el empleo de Contador de Canarias y otorgó testamento en Santa Cruz de Tenerife el 6 de diciembre de 1810, y de su esposa la austriaca Antioquia Guesia tuvo a su única hija Catalina-Javiera Catalán y Guesia, nacida en Lisboa el 16 de febrero de 1755, que fue mujer del Brigadier Antonio Tudó y Alemany. Dicho Urbano ganó de nuevo Provisión Ejecutoria de Infanzonía en 1806 ante la Real Audiencia de Aragón.

-CEREZUELA.- Este linaje tuvo su origen en el lugar de Yeba, perteneciente al municipio de Fanlo del Valle de Vió, en cuya casa solar se sucedieron muchas generaciones, ganando sus titulares Ejecutoria de Infanzonía ante la Corte del Justicia de Aragón en 10 de mayo de 1692. Algunos de sus miembros fundaron ramas del apellido en Bestué, en el término de Puértolas (quienes igualmente fueron reconocidos como Infanzones en la Real Audiencia aragonesa en 17 de diciembre de 1663), Burgasé y Angüés (en esta Villa nació en 1666 Simón Cerezuela Rodrigo, que a los 20 años ingresó en el Colegio Mayor e Imperial de Santiago de Huesca, cursando Cánones en la Universidad Sertoriana, para ser posteriormente ordenado como sacerdote). Descendiente de alguna de las casas antes citadas debía ser Antonio Cerezuela, Infanzón residente en Fraga en 1803.

-CORTILLAS.- Los remotos ascendientes procedieron de Cerdeña de donde vinieron a establecerse a las tierras aragonesas y especialmente varios caballeros en la ciudad de Huesca y poblaciones de Barbuñales y Laperdiguera (en las que como Infanzones asistieron a las Cortes de 1626), Estiche de Cinca (Diego Cortillas obtuvo Ejecutoria de Infanzonía en 1771), Monzón (Mariano Cortillas, ganó Real Provisión de hidalguía en 1796), Peraltilla, Lascellas y Fraga, en ésta última reconocidos como verdaderos hijosdalgo de sangre y naturaleza, en 1778.

-DOMENECH.- Se deriva de la palabra latina Dominicus - cosa propia del Señor- y diversos genealogistas afirman su procedencia de las tierras de Vich y Gerona, desde donde algunos de sus componentes pasaron a Valencia formando parte del ejército de Jaime I de Aragón y otros se extendieron por las ciudades de Huesca y Fraga, y en ésta residían en los años de 1750 los caballeros Felipe Domenech y Francisco Domenech y Villanova, ganando el segundo de ellos Ejecutoria de Infanzonía ante la Real Audiencia de Argón en el año de 1806.

-ESTEBAN.- Apellido patronímico, que trae origen de un caballero llamado García Esteban, oriundo de las montañas de Jaca, que acompañó a Pedro I en la conquista de Huesca y luego a Alfonso I en la de Zaragoza. El linaje tuvo numerosas ramas extendidas por todo el territorio nacional, una de las cuales estuvo asentada en la ciudad de Fraga, de la que conocemos los siguientes miembros: I- Francisco Esteban, casado con Juana Foradada. En unión de su hermanos Carlos y Berenguer realizaron prueba de su condición de Infanzones que les fue reconocida por sentencia de la Real Audiencia de Aragón de 21-sepbre-1506.-II.- Pedro Esteban y Foradada, marido de Jerónima Yagüe.- III- Jaime-Juan Esteban y Yagüe, cónyuge de Esperanza Amador.- IV.- Nicolás Esteban y Amador, que contrajo nupcias con Isabel Coscullano, de Calaceite.- V.- Juan Esteban y Coscullano, que enlazó con Bárbara Olive, de Fabara.- VI- Agustín Esteban y Oliver, Farmacéutico, esposo de María Gómez e Infante, de Toledo, de la que nacieron Diego, María, Manuela, Josefa y Juana.- VII.- Diego Esteban y Gómez, que junto con sus padres y hermanas logró a su favor una Real Provisión de Infanzonía en l4-mayo- 1668.

-FORADADA.- Antiguo apellido fragatino, al cual pertenecía Bernardo de Foradada del que se dice que mereció del Infante Pedro -luego Pedro III- la concesión de una Salva de Infanzonía en el año de 1271. Años después, Antoni (mayor y menor) y Simón Foradada, figuraban como titulares de fuegos en el Censo de fogajes elaborado en 1495. Alonso de Foradada era Diputado del Reino de Aragón en 1516 y Pedro de Foradada constaba como hidalgo en el maravedí de 1582, así como José de Foradada ejercía las funciones de Inquisidor Infanzón en 1602. Algún tiempo posterior era Notario Público de la ciudad Dionisio Foradada. El linaje se fue sucediendo de modo que Francisco Foradada y Escudero, ganaba Ejecutoria de Infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón en el año de 1780.

-GRACIA.- Na Gracia era titular de uno de los fuegos según el censo de 1495. El caballero Pedro de Gracia, avecindado en Fraga, fue uno de los Infanzones admitidos, previa demostración de su condición noble, para intervenir en las deliberaciones de las Cortes de Aragón convocadas el 6 de abril de 1702 en la ciudad de Zaragoza.

-HERRERA.- Hubo ramas importantes de este apellido en Zaragoza y Zuera, iniciados los primeros por Luis Herrera, Alguacil del Santo Oficio, casado con Catalina Juárez, de los que descendieron Gabriel, marido de Catalina Guzmán y padres de Alonso, Pedro y Luis, quienes probaron su condición Infanzona en 15 de marzo de 1583. Pariente de los citados debió ser Diego Herrera, vecino de Fraga, del que también hay constancia de que actuó como Familiar del Santo Oficio.

-IRIZÁBAL.- Se sitúa en Vergara la procedencia de este apellido, considerado como de remoto abolengo, que parte de los inicios del medioevo, disfrutando en aquel tiempo sus miembros de prerrogativas propias de los caballeros Infanzones y participando lo mismos en numerosos hechos notables de la Reconquista. En lo que respecta los avecindados en Fraga, hay que reseñar que Andrés Irizábal, previa demostración de su calidad de hidalgo, fue admitido para participar en las sesiones de las Cortes aragonesas celebradas en 1626 en las ciudades de Barbastro y Calatayud.

-JUAN.- Tuvo este linaje su casa fundacional en tierras valencianas, desde la que se difundieron varias ramas a Mallorca y Aragón, siendo las más importantes en este último Reino las establecidas en la Villa de Almudévar y la ciudad de Fraga en la que Miguel Juan figuraba como hidalgo en el maravedí del año 1582. El noble valenciano Francisco de Juan y de las Torres fue creado Conde de Peñalba de Valenzuela el 29 de julio de 1646, por merced del rey Felipe IV.-

-JULIÁN.- Hay constancia en el Archivo de la Diputación General del Reino de que Jaime-Juan Julián, residente en Fraga, era Caballero Hijodalgo e Infanzón en 1645.

-JUNQUERAS.- Desde el siglo XV se hallaba radicado este apellido noble en la Villa de Alcolea de Cinca, con casa solar en la calle Mayor, de cuyos dueños destacaron Gabriel-Antonio Junqueras, notable hombre de leyes y célebre Escribano Público que ejerció entre los años de 1706 y 1780, y que obtuvo Real Provisión de hidalguía en 1771, así como Joaquín y Antonio Junqueras y Salas, que ganaron ejecutoria de Infanzonía en la Real Audiencia aragonesa en 1816. Descendientes de dicho casal fueron los establecidos en las ciudad de Fraga, que en los principios del siglo XIX eran Antonio y José Junqueras, el segundo titular de una ejecutoria de Infanzonía obtenida en 1806.