print
 

La oscense Sara Giménez, responsable nacional de Igualdad del Secretariado Gitano




S.C.
14/03/2009

HUESCA.- Desde noviembre de 2008, la oscense Sara Giménez es responsable del área de igualdad de trato a nivel estatal de la Fundación Secretariado Gitano, entidad con dispositivos en todas las Comunidades Autónomas. Desde el área central aúnan todos los casos de discriminación, ofrecen asesoramiento jurídico y registran casos y soluciones planteadas.

Labor importante es la formación a sectores sociales como policía y medios de comunicación en la lucha contra la discriminación. "Actuamos en las profesiones que consideramos de enlace en lo que es la igualdad de trato", explica Sara Giménez, para la que asumir esta labor supone un importante reto personal y profesional. "Voy a intentar luchar por que a la comunidad gitana se la trate de forma igualitaria y no se le discrimine por su pertenencia étnica", manifiesta.

"Todavía sigue existiendo discriminación hacia la comunidad gitana en diferentes ámbitos", destaca Giménez como principal conclusión del informe presentado ayer. La formación de agentes clave, como medios de comunicación y policía, se perfila como algo imprescindible para evitar el desconocimiento y prejuicios que llevan a actitudes discriminatorias. La Fundación está muy al día en la normativa contra la discriminación, tanto europea como española. En este sentido, Giménez valoró "la constitución del consejo para la promoción y la igualdad de trato".

El informe analiza en profundidad las consecuencias de la discriminación. "Creo que da un prisma muy importante a la sociedad, para que Huesca inicie el trabajo de lucha contra la discriminación", destacó Giménez, que valoró el apoyo prestado por el Instituto Aragonés de la Mujer y la judicatura en esta primera jornada en Huesca.