print
 
MONTAÑISMO

Carlos Pauner inicia el viaje hacia su nuevo ocho mil, el Manaslu

Carlos Pauner momentos antes de partir.
12
Junto a él se encuentra el alpinista zaragozano Javier Pérez



D.A./EFE
24/03/2009

HUESCA/ZARAGOZA.- Carlos Pauner inició ayer el viaje hacia el Himalaya. El Manaslu (8.163 metros) o "Montaña del espíritu" es el principal objetivo del alpinista jaqués para esta primavera del 2009. Esta montaña, también conocida en Nepal como Kutang, es la octava cima más alta del mundo y tiene como principal dificultad el gran número de avalanchas. En esta expedición cuenta con la presencia de Javier Pérez, alpinista y gran amigo, pero además en el campo base, los aragoneses se unirán a nueve alpinistas de élite de diferentes nacionalidades. Todos ello intentarán la cima del Manaslu, siendo Pauner el jefe de la expedición.

El objetivo es doble, puesto que además de intentar hollar la cima del Manaslu, Carlos Pauner y Javier Pérez filmarán en Alta Definición todo cuanto suceda en esta expedición. Con todo el material audiovisual se realizará un documental coproducido por el propio alpinista, Aragón TV, Heraldo de Aragón y La Caixa, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. La despedida fue en el Aeropuerto de Zaragoza, a pie de uno de los aviones de su compañía y recibió la bandera del Gobierno de Aragón de manos de Jesús Sánchez, secretario general técnico de presidencia de la DGA.

La planificación de la temporada y el entrenamiento han dado buenos frutos para el montañero, según constataron los médicos del Hospital Clínico de Zaragoza, que cada año se encargan de evaluar el estado físico y psíquico de Pauner. Él mismo indicó que "voy con muchas ganas, bien preparado físicamente y con mucha ilusión". En esta ocasión, la expedición cuenta con el apoyo y la presencia en el campo base del doctor José Ramón Morandeira y la doctora María Antonia Nerín, ya que en esos días imparten un curso para médicos en Katmandú. Los facultativos les realizarán pruebas médicas en el campo base para comprobar su forma física sigue según lo previsto. "El estado físico y psicológico de Carlos es el adecuado para poder hollar la cima del Manaslu" apuntó el doctor Morandeira.

Nerín y Morandeira, coordinador del Master de Medicina de Urgencia en Montaña y que acumula "diecisiete expediciones a ocho miles", tienen previsto realizar nuevas pruebas médicas tanto antes del ascenso como al regreso de la cima de los montañeros. Entre las novedades médicas, está previsto realizar a los deportistas una tomografía de coherencia óptica (OCT), que según señaló el oftalmólogo Javier Ascaso será la primera vez que se realiza en altitud, y cuyo objetivo es la observación del tejido nervioso y vascular del ojo y que permite "el estudio de los cambios anatómicos que son similares a los que se producen a nivel cerebral". Asimismo los montañeros seguirán realizando, al igual que en anteriores expediciones, diferentes test psicológicos coordinados por el psicólogo Pedro Allueva, para conocer cómo influye la altitud "conforme se asciende" en las habilidades y el pensamiento.

La llegada a Katmandú está prevista para hoy y, tras dos o tres días dedicados a diversos trámites administrativos, comenzará un trekking de ocho días que culminará en el campo base. Está previsto que se establezcan tres campos de altura, el tercero a 7.400 metros y de ahí aprovecharán una ventana de buen tiempo para atacar la cima. A partir de entonces, las previsiones del propio alpinista indican "si todo va bien, la bandera de Aragón podría ondear en lo más alto del Manaslu entre el 27 de abril y el 5 de mayo" concluyó Pauner.

En esta ocasión todos los aragoneses tendrán la posibilidad de seguir la evolución de la expedición a través de diferentes medios: la página web www.carlospauner.com que será el soporte a través del cual envíe crónicas, y del material audiovisual que los alpinistas enviarán cada tres o cuatro días a Aragón Televisión. Como novedad, gracias a equipos tecnológicos de última generación se establecerán conferencias en directo desde el campo base del Manaslu.

Además se anunció la invitación recibida en el centro hospitalario zaragozano, para participar del 24 al 29 de mayo, en un curso dirigido a médicos y sherpas que organiza la ONG Asociación Himalaya de Rescate de Nepal junto a la Comisión Internacional Alpina de Rescates.