print
 
SOMONTANO - POLÍTICA MUNICIPAL

Barbastro retira las distinciones concedidas a Francisco Franco

Sesión plenaria celebrada ayer por la Corporación Municipal de Barbastro.
El pleno toma la decisión por unanimidad de todos los grupos



Ángel HUGUET
28/03/2009

BARBASTRO.- El pleno del Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado por unanimidad la retirada de todos los honores y distinciones concedidas por la Corporación Municipal al caudillo Francisco Franco. La decisión se adoptó ayer en una sesión extraordinaria, tras el estudio del expediente instruido por la petición de 12 de enero de 2009, avalada por los concejales Santiago Lisa, Lola García y Sonia Riazuelo (PSOE), Juan Carlos Rafel (CHA), Francisco Víu (IU) y Ernesto Cancer (PAR).

El grupo municipal del Partido Popular se sumó ayer al acuerdo por el que se le retiran a Franco los títulos de Alcalde Honorario e Hijo Adoptivo, concedidos en la sesión del pleno municipal celebrada el 18 de julio de 1953, y la primera Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada el 26 de noviembre de 1953. En aquellas fechas, la Corporación municipal estaba presidida por el alcalde José María Nerín y la entrega en persona se realizó el 26 de octubre de 1966 en el Palacio de El Pardo por el alcalde Rafael Fernández de Vega y Frago, acompañado de la Corporación, el obispo Jaime Flores y el gobernador civil Víctor Fragoso del Toro.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad dos propuestas del Partido Popular, una de ellas para el estudio y revisión de las ordenanzas para el fomento de actividades empresariales y el impulso de la industrialización. Gracias a la otra iniciativa, se instará al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón a que facilite al Justicia de Aragón la información solicitada sobre el funcionamiento del Servicio de Traumatología del Hospital de Barbastro.

Hasta ahora no ha redactado el informe porque no ha recibido todos los datos solicitados, complementarios de la información facilitada en diciembre de 2008, que son necesarios para tomar una decisión sobre el contenido de la queja presentada por el Partido Popular el pasado 28 de septiembre de 2008. Los populares tomaron esta decisión por la "grave situación" en que estaba el Servicio, con 4 plazas de especialistas de las 8 existentes, y largas listas de espera "escandalosas".

El pasado 22 de enero, el Justicia de Aragón formuló el oportuno requerimiento y, el 10 de marzo, se dirigió de nuevo al Partido Popular para informar de que aún no había sido atendida su demanda. Ángel Solana, portavoz del PP, lamentó esta situación por reincidente: "Es habitual que desde Salud se retrasen las aportaciones de información o se haga caso omiso a las peticiones de ella por lo que se pierde la efectividad de las indicaciones del Justicia", dijo.

Además de estos temas, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta de modificación del dossier de la candidatura del proyecto "La Cultura Legada" por el que se solicita una subvención a favor del Ayuntamiento, enmarcada en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. El mismo criterio unánime se adoptó para aprobar la proposición de Alcaldía relativa a la aprobación definitiva de la modificación aislada del Plan Parcial del Área APD-108 del Polígono Industrial, según el documento redactado por los técnicos municipales en julio de 2008.

En cambio, la continuidad del expediente de contratación para la gestión y coordinación global de la Residencia Municipal de la Tercera Edad, por procedimiento negociado, sin publicidad, sólo tuvo los votos favorables de PSOE y PAR, frente a la abstención de CHA e IU y el voto en contra del PP.