print
 
FERIA DEL LIBRO

"Pedro Alfonso fue el primero en recoger la tradición árabe e india"

Pérez Lasheras, Dueñas y Guirao, ayer, en la presentación.
Lasala y Guirao han adaptado "Cuentos de la disciplina clericalis"



O. ISARRE
03/06/2009

HUESCA.- Larumbe redescubre con la adaptación de Magdalena Lasala de "Cuentos de la disciplina clericalis" al oscense del siglo XII Pedro Alfonso, "un personaje que merecería tener una calle en Huesca y que es muy conocido en toda Europa", afirmó Antonio Pérez Lasheras, editor del libro que ayer presentaron en la Feria del Libro David Guirao, ilustrador de la adaptación, José Domingo Dueñas Lorente, director de publicaciones del IEA, y Pérez Lasheras.

Lasala y Guirao han "modernizado" el texto, "un librito dirigido para estudiantes" en el que Pedro Alfonso "es el primero en Europa en recoger la tradición árabe e india, antes que Boccaccio, Shakespeare y al autor de "Los cuentos de Canterbury" (Geoffrey Chaucer)", afirmó Pérez Lasheras. Pedro Alfonso, rabí judío convertido al catolicismo en San Pedro bajo el padrinazgo del rey Alfonso I, también fue "médico del inglés Enrique I y profesor de La Sorbona".

En el libro, Pedro Alfonso, del que Lasheras lamentó que "no se estudie en el currículo aragonés", "recurre al típico diálogo entre un maestro y un discípulo y cuentos que se van hilvanando unos con otros, siempre con un concepto moral". Lasheras señaló que Lasala ha hecho una selección de los valores tratados y los lectores de esta puesta al día de "Cuentos de la disciplina clericalis" encontrarán "los valores de siempre, como la amistad o la confianza, pero en un marco narrativo muy moderno, como aeropuertos o campos de fútbol".

Todo esta fusión de elementos medievales y contemporáneos está ilustrada por los dibujos de David Guirao, que ha enfocado su trabajo "desde una óptica medieval pero con recursos estéticos actuales como el cómic, la literatura fantástica o incluso el cine, ya que el protagonista está basado en el Sean Connery de "En el nombre de la rosa"", con la intención de "actualizar al máximo un libro muy medieval, y que se siga viendo muy medieval, pero con los recursos actuales".

Guirao llamó la atención sobre la actualidad de algunos temas que abordó Pedro Alfonso, como "la decadencia del ser humano". Lasala "juega con el oscurantismo medieval y lo traslada a la época actual, también oscura por la crisis".