print
 

La asociación "Parola" recuperará el patrimonio lingüístico de Fonz

Eduardo Pueyo y Fernando Romanos.
Grabará conversaciones de los vecinos que mantienen su lengua



F.J.P.
04/07/2009

MONZÓN.- La Asociación Cultural "Parola" recopilará el patrimonio lingüístico de Fonz en el marco del proyecto transfronterizo "Culturas pirenaicas y nuevas tecnologías" que subvenciona el programa europeo "Interreg-FEDER". El trabajo consiste en la grabación de conversaciones "naturales y espontáneas" de los vecinos del pueblo que mantienen viva la lengua (bien los de mayor edad, bien los que la utilizan y procuran su conservación). "Parola" lleva una década grabando en el Pirineo variantes del aragonés que todavía se habla. Ayer firmaron un acuerdo de colaboración el consejero de Educación y Cultura de la Comarca del Cinca Medio, Eduardo Pueyo, y el presidente de la asociación, Fernando Romanos.

El equipo de "Parola" grabará en Fonz durante los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de julio. La localidad mediocinqueña es el lugar más meridional en el que se habla aragonés cotidianamente, y uno de los de mayor vitalidad y número de hablantes. Pueyo dijo que "la iniciativa tiene un valor incalculable porque el idioma refleja la identidad e idiosincrasia de un pueblo".

Romanos apuntó: "El proyecto quiere demostrar que se trata de un idioma vivo que se transmite y tiene unidad. Los archivos digitales son de alta calidad y permiten la difusión por Internet y la televisión". La asociación dispone de grabaciones realizadas en los valles de Ansó, Hecho, Tena, Bielsa, Chistau y Benasque. El primer fin de semana estará dedicado a informar a los vecinos, captar su atención y seleccionar a los que vayan a intervenir en las conversaciones ("así la gente se identifica", indicó Romanos). El viernes se proyectará un vídeo que muestra el resultado de la investigación en el Pirineo y zonas bajas de Ribagorza, y el sábado, con la colaboración de la asociación foncense "L´Esparavel", se celebrará un "taller de recuperación de vocablos y expresiones". El domingo, como complemento, se impartirá un taller de cine.

El segundo fin de semana lo ocuparán las grabaciones a personas mayores y grupos de vecinos de todas las edades que simularán escenas cotidianas y hablarán de tradiciones y patrimonio. "Elegimos a quienes mejor hablan el idioma y ancianos que han salido poco del pueblo.

Tras el trabajo de campo, todas las grabaciones se volcarán a soporte informático, y por último haremos una selección para editar un vídeo de 20 minutos representativo del aragonés de Fonz", explicó el presidente de "Parola".