print
 
MONTAÑISMO

Nueva aventura en el Karakorum

En la cumbre del Latok III.
1234
Óscar Pérez y Álvaro Novellón, de Peña Guara, tratan de ser los primeros en ascender el Latok I (7.145) por la cara norte



D. A.
17/07/2009

HUESCA.- Los alpinistas de Peña Guara Álvaro Novellón y Óscar Pérez se encuentran en el Karakorum pakistaní inmersos en su expedición al Latok I, que pretenden ascender por la cara norte, aún no completada.

Partieron desde España el día 7 de julio y tienen previsto estar en la zona casi dos meses para poder coronar la cima de 7.145 metros.

Novellón y Pérez han elegido esta cumbre por su dificultad, por su exigencia técnica, por requerir de técnicas de hielo, roca y artificial y por ser poco conocida. En definitiva, por considerarla la más propicia para la aventura y la exploración.

Desean conseguir el reto de la cima y hacerlo, además, intentando prescindir de campos de altura y cuerdas fijas, en estilo alpino lo más ligero posible, como ya hicieron en su día el Latok III.

Novellón y Pérez explican que, como siempre en la zona, los alpinistas dependen del tiempo y el estado de la nieve. En todo caso, en la zona hay una gran concentración de picos interesantes y muchas vertientes sin escalar. Ambos conocen la zona por una expedición al Latok III y al Latok II en 2006. En el primero hicieron cima por su arista sudoeste. También queda cercano El Ogro, una cumbre que cuenta solo con dos ascensiones, una de ellas, la de Doug Scott, conocida en los ambitos alpinos por su épica.

Antes de atacar el Latok I realizarán alguna ascensión más sencilla por la zona para aclimatar. Destacan los altoaragoneses que en la zona hay abundantes paredes de roca granítica de una calidad excepcional. Es, por ello, un paraíso para los amantes de la escalada y la apertura de grandes vías.

CARACTERÍSTICAS DEL LATOK I

El grupo de los Latok, formado por cinco cumbres, está en el valle del glaciar Biafo, uno de los glaciares no polares más largos del mundo. Los cinco Latok, de entre 7.145 metros de altitud, que tienen el I y el II y los 6.450 del V, son característicos por sus grandes paredes de granito y afiladas aristas, lo que hace que aún no hayan sido escaladas algunas de sus caras, pese a los intentos. El Latok I cuenta con más de quince intentos a su arista norte y ninguno de ellos ha alcanzado la cima. Sólo se ha llegado a la cima por la vvertiente sur en una ruta trazada por una expedición japonesa en 1979. La gran mole granítica es prácticamente vertical en todas sus vertientes.

Una expedición formada estadounidense se quedó a sólo 200 metros de la cumbre por la arista norte en 1978, cota no superada en intentos posteriores, y uno de sus miembros explicó que "la parte más complicada del ascenso comienza al pie de la vía y termina en la cumbre".

Antes de alcanzar la zona, hay que viajar hasta Islamabad, donde ya estaban los oscenses, y posteriormente a Skardu, paso obligado de todas las expediciones a la zona del K2. Este viaje se realiza en dos días por carretera en un viaje de 800 kilómetros por la popular Karakorum Highway.

A partir de ese momento concluyen las comodidades del minibus y el asfalto y ya en todoterreno y en otra jornada se alcanza la ciudad de Askole, a 3.050 metros de altitud. A partir de allí empieza la caminata de aproximación al campo base. Son unos tres días de camino junto con porteadores para transportar el material para llegar al campo base a 4.200 metros de altitud. Y es en este punto en el que comenzará la ascensión y las paredes verticales.

CURRICULUM

Novellón y Pérez son dos alpinistas aún jóvenes, pero experimentados y, sobre todo, versátiles, con experiencia en todas las modalidades (roca, hielo, artificial). Juntos han llevado a cabo diversos proyectos y quizá el más destacado es precisamente la tercera ascensión al Latok III (6.949) por la ruta japonesa en estilo alpino.

Por ella recibieron el premio de la Federación Española a la mejor actividad en el Himalaya de 2006 y recibieron numerosos elogios por el mérito del logro y por su estilo alpino y limpio para salvar una enorme pared.

También destaca la aventura en la Patagonia argentina por la que abrieron "Asamblea de Majaras", de 1000 metros en el Cerro Adela.

Óscar Pérez nació en Jaca el 4 de octubre de 1976. Tiene un gradpo máximo en artificial A3, WI6 en hielo y 7a+ en roca.

Entre sus actividades más destacadas hay que citar la apertura de "Condenados a Rabiar", de 600 metros en el Valle de Tena; vías en Noruega en hielo. La apertura en la India de Baral Karasta, de 1000 metros (6a+) en el Kullu Eiger o La apertura de Anké Asashe (1.200 metros VI, 6b+/A3) en la Changui Tower pakistan.

Novellón nació en Madrid el 13 de noviembre de 1978 y cuenta con un nivel máximo en roca de 7a, de A4 en artificial y de 5+ en hielo. Ha realizado numerosas ascensiones en toda la península y especialmente en el Alto Aragón y en Naranjo de Bulnes y, además, en los Alpes. También ha estado en Pakistán en 2003 (Malubting Central (7.260).