print
 
RIBAGORZA - FIESTA POPULAR

Graus se prepara para otro récord con el asado de 1.100 kilos de longaniza

Imagen de la presentación del evento.
El próximo sábado la localidad volverá a realizar la parrillada más grande del mundo



Elena FORTUÑO
21/07/2009

GRAUS.- Graus volverá a realizar el próximo sábado la parrillada de Longaniza más grande del mundo, récord Guinness desde 1997, durante la celebración del Día de la Longaniza que alcanza este año su décimo octava edición. Plenamente consolidado, el evento mantendrá las actividades de años anteriores durante esa jornada –X Mercado medieval, fiesta actuática y actuaciones infantiles-, si bien se ha incentivado la vertiente gastronómica paralela con el I Concurso Ribagorza de Tapas 2º Certamen Gastronómico "Los tres sabores de la Longaniza de Graus y Productos de la Ribagorza" que comenzó el pasado fin de semana en 15 restaurantes ribagorzanos y se reanudará desde el viernes y hasta el domingo próximos. Así lo explicaron ayer en la presentación del evento la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya; el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch; y los representantes de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Aventín, Melsa y Maella.

En este año en que el evento celebra su mayoría de edad, la alcaldesa recordó los orígenes de esta iniciativa que pretendía "impulsar y promocionar el sector de la agroalimentación" y que ha supuesto "desarrollo y promoción de Graus y de la comarca". Celaya resaltó la alta afluencia en la capital ribagorzana esa jornada, "en la que se dobla la población" y agradeció "el esfuerzo de personas y colectivos para que juntos todo salga adelante".

El Consistorio organiza junto con la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus este evento, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Comarca de la Ribagorza, la Asociación de Mujeres "Santa Águeda" y la Asociación de Empresarios de Ribagorza. Además de la parrillada, acto central del Día de la Longaniza, la alcaldesa se refirió al Mercado Medieval, en su décima edición, que congrega en las calles Fermín Mur y Mayor y en la plaza Mayor a centenares de personas, así como a las actividades infantiles y actuátias en las instalaciones municipales.

Esta "gran fiesta" de la longaniza es, a juicio de Franch, "una buena promoción y una gran idea", por lo que felicitó a sus impulsores, además de mostrar el apoyo del ente supramunicipal que preside.

El I Concurso Ribagorza de Tapas 2º Certamen Gastronómico "Los tres sabores de la Longaniza de Graus y Productos de la Ribagorza" constituye la principal novedad de este año, ampliando la iniciativa gastronómica "que hicimos el año pasado con varios restaurantes en Graus y que ahora se amplía a toda Ribagorza".

"Más de cien personas, sin las cuales sería casi imposible que saliera adelante el Día de la Longaniza, colaboran ese día en Graus", recordó Ramón Balaguer, quien se remontó a los orígenes de esta cita y "lo difícil que fue que en 1989 nos pusiéramos de acuerdo tres familias, tres empresas que queríamos ir más allá dando a conocer la longaniza de Graus". La fiesta, plenamente consolidada, junto con un exhaustivo trabajo diario "nos ha permitido posicionarnos en toda España y parte de Europa". Sin embargo, a juicio del gerente de Aventín, "creemos que podemos hacer más con la colaboración de las instituciones y los colaboradores".

El Día de la Longaniza "es la promoción de un producto, la longaniza, pero también del genérico Graus", afirmó José Luis Romeo, quien incidió en la vertiente gastronómica de la longaniza, "no sólo como producto acabado, sino también como ingrediente". La muestra gastronómica a nivel comarcal apuesta por la "imaginación" de los restauradores" y pretende "hacer extensiva la fiesta a toda la comarca". Arropados e ilusionados pese al tiempo transcurrido, los organizadores invitaron a todo el mundo a participar en las distintas propuestas y a disfrutar de la parrillada de longaniza más grande del mundo. Nuevamente, más de 1.100 kilogramos de carne de cerdo hembra elaborados ante el público con la receta de la longaniza de Graus se asarán en la calle Barranco, en la espectacular parrilla de 25 metros cuadrados que maneja una imponente grúa.