print
 

La seta, protagonista en Ayerbe

Las setas recogidas se exponían posteriormente en el pabellón.
12
Cientos de personas acudieron a la jornada central de las Jornadas Micológicas



D.A.
25/10/2009

HUESCA.- La decimonovena edición de las Jornadas Micológicas de Ayerbe tuvieron ayer su jornada central, que arrancó muy pronto, a las ocho y media de la mañana, hora en la que un nutrido grupo de personas salió hacia el monte para recoger todo tipo de setas que, posteriormente, se mostraron en el pabellón polideportivo de la localidad.

Y mientras los seteros rastreaban los montes en busca de los tubérculos, los ayerbenses y visitantes de otras localidades disfrutaban de las exposiciones instaladas en el pabellón, que se pueden visitar hasta hoy domingo. Esta lista de exposiciones está formada por "Los naturalistas" de Carlos Lastanao; "Dibujos de setas", de Ángel Manso; "Fotografía de hongos y myxomycetes", de José de Uña y Villamediana; "Tintes con setas", ofrecida por la Asociación Tintorera Micológica Española; "Libros de setas", con los fondos de la Biblioteca Municipal de Ayerbe; y "Puesto de venta micológico", con la colaboración de Casa Ubieto. Por su parte, los recolectores de setas fueron llegando durante toda la jornada, especialmente a partir del mediodía, a Ayerbe para dejar los ejemplares de setas de todo tipo, color y sabor que habían encontrado. Era entonces cuando los expertos micólogos seleccionaban las mejores para su exposición pública.

Fueron decenas de personas las que por la tarde se acercaron hasta el pabellón para entregar sus cestas, ver las exposiciones y disfrutar de las charlas. Además, dentro de este edificio, el restaurante El Cobertizo ofrecía tapas elaboradas a partir de setas.

Los más pequeños también pasaron un gran día con un parque infantil y concursos de pintura, entre otras actividades.

La jornada terminó con una degustación popular de "migas con setas", un plato muy popular en Ayerbe y ofrecido por la Asociación C.U. Santa Lucía, que como siempre atrajo a cientos de personas.