print
 

Ayerbe cierra con éxito el ciclo de homenaje a Ramón y Cajal

Los pequeños científicos experimentaron los descubrimientos de Ramón y Cajal.
12
Julio Sánchez Millán impartió ayer la conferencia de clausura



D.A.
01/11/2009

HUESCA.- Ayerbe clausuró ayer unas exitosas Jornadas de Homenaje a Santiago Ramón y Cajal, que se desarrollaron en esta localidad durante todo el mes de octubre. Las actividades conmemoraron el 75 aniversario de la muerte del Premio Nobel de Medicina.

Una conferencia de Julio Sánchez Millán cerró los actos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ayerbe. Miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Sánchez Millán es amante de todo lo relativo a Cajal. Bajo el título "Las imágenes de la ciencia", detalló los medios fotográficos que ayudaron a Santiago Ramón y Cajal en sus descubrimientos. La cámara de fotos, el microscopio y la química fotográfica fueron fundamentales en la labor del Nobel. Continuó ofreciendo a los asistentes una introducción de los pioneros de la fotografía en la época de Cajal, y finalizó su exposición con una presentación multimedia de imágenes del propio investigador.

En la jornada de ayer se desarrollaron también unos talleres científicos a cargo del Grupo Esciencia, que bajo el título "Tras las huellas de Ramón y Cajal" hicieron disfrutar a los más pequeños de los descubrimientos del sabio y experimentar en vivo algunos de ellos.

Natalia Asso, organizadora de las Jornadas, agradeció a todos su participación, y además explicó que la celebración de estas jornadas ha aportado a Ayerbe, entre otras cosas, diferente material que pasará a formar parte del inventario del Centro de Interpretación Ramón y Cajal.

Asso destacó que el Instituto Cajal de Madrid entregó al pueblo de Ayerbe una copia en dvd con la serie de televisión que se grabó por el centenario del científico y una reproducción original de laminillas cerebulosas dibujadas por Santiago. Por otra parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas también ha entregado una reproducción del Álbum Anatómico Cajal, obra maestra del científico altoaragonés.