print
 

Huesca se vuelca con la literatura de ciencia ficción, terror y fantasía

El escritor de terror David Jasso fue el encargado de abrir las ponencias.
12
La convención Hispacon 2009 congrega este fin de semana a los aficionados a estos géneros

Vampiros, naves espaciales, monstruos y otros elementos de la literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror pueblan desde ayer por la tarde el Centro Cultural del Matadero de Huesca, que acoge hasta mañana el Hispacon 2009, la Convención Nacional de Literatura Fantástica que este año, su vigesimoséptimo, ha sido organizado por la asociación local Oscafriki.



O. ISARRE
07/11/2009

HUESCA.- Según la organización, más de 120 personas de toda España se han preinscrito (recibiendo una bolsa con novedades literarias) para asistir a estas tres jornadas de ponencias, presentaciones editoriales, mesas redondas y talleres, que incluyen, además, la Aznarcon (la convención sobre "La saga de los Aznar", uno de los comics clásicos de ciencia ficción, que tendrá lugar hoy, a partir de las 17 horas), la entrega, esta noche, de los premios literarios Ignotus y Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror) y la proyección, mañana a las 10,30 horas, de "Watchmen". Asimismo, cuatro editoriales (Saco de Huesos, Silente, Equipo Sirius y Ajec) han instalado estands en los exteriores del Matadero con las últimas novedades literarias.

Abigail Alins y Carlos Sáez, presidentes de Oscafriki y AEFCFT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), respectivamente, dieron ayer la bienvenida a los asistentes, inaugurando así la Hispacon 2009.

Previamente, Alins destacó a este periódico la trascendencia de la convención. "Hispacon es una convención muy importante en España sobre literatura de ciencia ficción, fantasía y terror". Con ella se pretende "difundir todavía más la literatura de estos géneros y disfrutar" durante estos tres días de reunión.

Los aficionados oscenses a estos géneros literarios tienen por fin una convención de estas características "cerca de casa". "Durante muchos años -explicó Alins-, estas convenciones se celebraban en el sur. Por fin lo tenemos cerca para poder conocer todas las novedades, profundizar en los temas y ponernos al día" en un acontecimiento que calificó de "muy informativo".

Las conferencias y las presentaciones literarias son el grueso de las actividades. La presidenta de Oscafriki llamó la atención sobre la presencia de Juan Miguel Aguilera, "un autor muy importante dentro de la ciencia ficción" que presentó ayer "La red de Indra", su última novela, y Susana Vallejo, finalista del Premio Minotauro 2008 y que hoy, a las 13 horas, hará lo propio con "Porta Coeli III. El principio del fin", la última entrega de una trilogía que la ha hecho "muy conocida en la literatura juvenil".

Las ponencias no se limitan únicamente a la ciencia ficción, la fantasía y el terror. También se adentran en temas que afectan a todo el ámbito editorial, como el e-book (libro electrónico) y "lo que supone para la literatura", así como los videojuegos y su relación con el terror, los vínculos de Internet con la literatura juvenil o la "virtualidad real".

Volviendo a la jornada inaugural, ésta contó con tres ponencias (a cargo del escritor afincado en Huesca Fernando Lafuente, el autor de terror David Jasso y Sergio Mars) y las presentaciones de "La red de Indra", de Aguilera, y "Mentes perversas", de Óscar Bribián. Las actividades, todas gratuitas y de entrada libre, concluyeron a medianoche en el café Central con los "monólogos de terror", una "especie de Club de la Comedia" a cargo de David Jasso y Roberto Malo, indicó Alins.

Hoy, día central de Hispacon 2009, las actividades comenzarán a las 11 horas en el Matadero, centro que esta mañana acogerá tres conferencias y otras cinco presentaciones literarias. En el mismo periodo, pero en el Aula de Dinámica del Matadero, David Jasso dirigirá el taller literario "Segundo taller psicotrónico de literatura marciana y reprogramación mental. El momento de la venganza". Las plazas de esta actividad son limitadas y requieren de inscripción previa.

Las actividades se retomarán a las 17 horas, con la Aznarcon en el Aula de Dinámica, las conferencias y debates en el salón de actos y las presentaciones literarias en la nave 2.

Al finalizar éstas, los asistentes y participantes en la Hispacon 2009 cenarán en el hotel Abba, donde se darán a conocer los nombres de los escritores premiados en los premios Ignotus (organizado por Oscafriki) y Nocte (por la asociación del mismo nombre).

El domingo, además de la proyección de "Watchmen", tendrán lugar, a puerta cerrada las convenciones de AEFCFT y Nocte.