print
 

María Herrero dice que la Ley de Lenguas es "muy interpretable"

María Herrero, diputada en las Cortes por el PAR, con José María García.
12
Español cree que los bienes retornarán "en 4 ó 5 años"



F.J.P. y A.M.
27/02/2010

MONZÓN.- Las conferencias de la Semana Cultural del PAR de Monzón han reunido a unas treinta personas de media cada tarde. El miércoles, María Herrero, diputada en las Cortes de Aragón, por el PAR, habló de la Ley de Lenguas y de lo que supondrá su entrada en vigor. "El texto no refleja con claridad la voluntad del legislador. Es muy interpretable, de forma que la aplicación dependerá de quien gobierne. Lo más llamativo es que en las zonas de transición, como ésta del Cinca Medio, los usuarios de una lengua oficial tendrán derecho a ser atendidos por la administración en su lengua materna, lo que va a complicar mucho las cosas", dijo. Añadió que el PAR se niega a llamar catalán al aragonés oriental y rechaza la creación de dos Academias (de aragonés y catalán), y concluyó que "ésta no es la Ley de todos los aragoneses".

El jueves, el abogado Jorge Español, presentado por el concejal Javier Vilarrubí y el presidente local del PAR, José María García, resumió la "maraña de pleitos" que ha generado la reclamación de los bienes religiosos altoaragoneses depositados en Lérida. Lamentó que los Amigos del Museo de Lérida le hayan pedido al Obispado que se "autoproclame" amo de las piezas frente a la sentencia firme de la Signatura Apostólica favorable a los intereses de Aragón, y aseguró que se resolverá definitivamente en cuatro o cinco años, cuando se pronuncie el Tribunal Supremo sobre la causa que él mismo suscribe. "Sobre el derecho de propiedad, nada prevalece, No hay catalogación que valga", concluyó con firmeza.

El martes, el investigador grausino Ángel Aventín pronunció la conferencia "Vida y obra del primer rey de Aragón, Ramiro I" en la que expuso los exhaustivos y laboriosos datos recopilados durante muchos años en torno a este monarca aragonés llamado el "Belicoso", a través de 110 fuentes de los distintos historiadores que han tratado de la vida de Ramiro I.