print
 

La cultura y el arte subieron ayer al canfranero de Huesca a Sabiñánigo

Un miembro de Tornabis da la bienvenida a los viajeros en el andén de Huesca.
123
Unas 130 personas participaron en el recorrido ferroviario de Cosecha de Invierno



M. PORTELLA
01/03/2010

HUESCA/SABIÑÁNIGO.- Casi centenar y medio de personas se subieron ayer al tren de Cosecha de invierno en la Estación Intermodal oscense para participar en este viaje de ida y vuelta a Sabiñánigo repleto de propuestas culturales e intervenciones con el paisaje a ambos lados de la vía.

La compañía aragonesa Tornabis fue la encargada de amenizar este viaje, que comenzó a mediodía en la estación oscense, donde media docena de miembros del grupo teatral disfrazados al uso de hace décadas esperaban a los asistentes.

Durante el viaje, los vagones se convirtieron en escenarios y los pasajeros en espectadores de una producción, "Viajeros al tren", realizada especialmente para el ciclo cultural de la Comarca de La Hoya, que combina música, teatro y magia, una mezcla que hizo del viaje una experiencia nueva e inolvidable.

A la vez que los integrantes de Tornabis representaban el espectáculo dentro del tren, éste recorría parajes que se sumaban a la propuesta: estaciones y obras de ingeniería que pasaban a ser un protagonista más de este "Viajeros al tren", tras las intervenciones de Sergio Beltrán "Le Dèser", Marcos Serrano, Alicia Otaegui, Javier Fernández Páiz, Julen Cano y el colectivo Visual Tal Cual, que instalaron sus creaciones tanto durante el recorrido como en el andén de Sabiñánigo.

ACTIVIDADES EN SABIÑÁNIGO

La banda de música Chicotén de Sabiñánigo recibió ayer en la estación de ferrocarril de la capital del Alto Gállego a los 130 viajeros que utilizaron el tren, el "canfranero", en el trayecto Huesca-Sabiñánigo. Este era un viaje enmarcado dentro de un programa de actividades de la Comarca de La Hoya de Huesca, Cosecha de Invierno, que se desarrolla durante cinco fines de semana en varias localidades de la comarca de La Hoya, pero que en esta edición ha viajado también hasta el Alto Gállego.

El tren llegaba a la estación de Sabiñánigo con puntualidad a las dos y veinticinco de la tarde. También se acercaron hasta la estación muchos vecinos de la ciudad que además pudieron contemplar las obras pictóricas que se habían colocado en el andén con motivo de la ocasión. A los 130 viajeros les acompañaba la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, así como alcaldes, concejales y consejeros comarcales de las localidades por donde pasa el tren en su viaje de Huesca a Sabiñánigo.

Este viaje fue especial porque contó con la actuación del grupo de teatro Tornabis, que se encargó de ambientar el espacio incluyendo el paisaje en el viaje en tren, ya que se habían colocado en ese paisaje, varias intervenciones artísticas observables a través de la ventanilla del tren, en este caso, "dispuestas a sorprender la mirada del viajero". Los autores de estas obras expositivas así como de las que se encontraban en la estación de ferrocarril de Sabiñánigo son de los artistas Sergio Beltrán, Marcos Serrano, Alicia Otaegi, Javier Fernández, Visual Tal Cual, Julen Cano e Iban Bujan.

Ayer, en el ánimo de autoridades, organizadores y de los propios viajeros, estaba el que esta iniciativa se vuelva a repetir "porque este tren, este viaje en el canfranero, tiene muchas posibilidades turísticas", argumentaban.