print
 

La Cofradía del Nazareno inicia hoy sus charlas de Semana Santa

Cartel anunciador de la procesión del Nazareno.
El tema de la primera jornada es la restauración de la imaginería



D.A.
11/03/2010

HUESCA.- La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huesca inicia hoy un ciclo de conferencias y tertulias solidarias con motivo de la Semana Santa. El tema hoy es "Restauración de la imaginería de la Semana Santa", y será impartida a las 21 horas en el local de la cofradía (Coso Alto 35-37) por José Luis Abad y José Ramón García, de la empresa Antique de Almudévar.

El próximo jueves, 18 de marzo, tendrá lugar una tertulia sobre el sonido cofrade en la Semana Santa oscense. Intervendrán Manolo Ferrández (Cofradía de Nuestro Señor atado a la Columna), Eugenio Martínez (Cofradía del Prendimiento), Javier Mériz (Cofradía del Santo Cristo de la Esperanza), Miguel Fuentes (Cofradía del Descendimiento y Lágrimas de Nuestra Señora), Javier Escartín (Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno). Moderará el acto Gloria Ruiz Picazo, de la cofradía del Nazareno.

El día 25 la conferencia será sobre "Pasado y presente de la Semana Santa en Zaragoza". Los ponentes serán Mariano Julve y Jorge Sesé, miembros de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa en Zaragoza, creada en 1994.

En las tertulias y conferencias se realizará una recogida voluntaria de donativos para ayudar a los damnificados por la catástrofe de Haití, que serán gestionadas a través de Cruz Roja Española. Por otra parte, desde el 15 de marzo al 4 de abril en los Porches de Galicia se podrá contemplar la exposición fotográfica "Nazarenus Rex", con fotografías de David Tellechea y Jorge Sesé y la colaboración de la asociación Afo-to. Tellechea es también el autor del cartel anunciador de la procesión de esta cofradía, con montaje realizado por Javier Escartín.

La entidad está inmersa en las actividades preparatorias de la Semana Santa. La sección de instrumentos comenzará sus actuaciones en el Certamen de Bandas Ciudad de Huesca, el día 13 de marzo, en el que se realizará un acto de exaltación de las cofradías del Nazareno de Monzón y San Lamberto de Miralbueno (Zaragoza). Hasta Semana Santa, actuará en otras cinco exaltaciones y concursos en distintos puntos de Aragón.

El domingo de Ramos, a las 20 horas, tendrá lugar en el Convento de la Asunción la tradicional misa "In memoriam" en la que se recuerda a los fallecidos. El Via Crucis, o procesión del silencio, tendrá lugar el Miércoles Santo a las 23 horas desde la Catedral, pasando por la Plaza Lizana, Coso Alto, Plaza de la Inmaculada, Coso Alto, Villahermosa, Plaza López Allué, Plaza San Pedro, Las Cortes y entrada en la Catedral.

Entre las novedades de este año, figura la confección de un libro de reglas de la cofradía, que recoge estatutos y reglamento interno.