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"La logística evoluciona y va unida al servicio del comercio virtual"

Imagen de la intervención de María Orel, de barrabes.com.
La Feria de Tiendas Virtuales concluyó ayer su quinta edición



L.B.
26/03/2010

HUESCA.- La última jornada de la V Feria de Tiendas Virtuales, que se ha celebrado desde el pasado lunes en el Parque Tecnológico Walqa, estuvo dedicada a la logística, de la que el organizador de este evento, José Félix Muñoz, dijo ayer que "va a ser integrado en el temario de próximas convocatorias porque realmente es un asunto indispensable para el comercio electrónico y muy interesante en general".

En la mañana de ayer, Alejandro Serrano, de Zaragoza Logistics Center, ofreció una visión general sobre "¿Qué es la logística". Repasó la evolución desde sus inicios, cuando sólo se dedicaba al transporte y el almacenamiento y lo que supone en la actualidad, con toda la cadena de suministros e integración en comercio electrónico.

La jornada contó con la participación de María Orel, de www.barrabes.com, una de las tiendas pioneras en la venta on-line, a partir de un establecimiento convencional ubicado en Benasque, que dio el salto al comercio electrónico con un posicionamiento destacado y una repercusión mundial. La representante de esta empresa contó cómo comenzaron, cómo se lanzaron a la venta mundial y cómo funcionan en la actualidad. Explicó desde los primeros pedidos que se realizaban a mano al "todo informatizado". En estos momentos, cuando el cliente clickea en el "ok" su solicitud llega al almacén que tienen en Huesca, que está integrado con la web.

En la posterior mesa redonda, titulada "La logística, base para el éxito del comercio electrónico", participaron Francisco Javier More, director del Centro Logístico de Transportes Ochoa, S.A. en Zaragoza; Benjamín Calzón Ramos, subdirector Corporativo de Operaciones de Seur; Luis Aratún Tobes, dirección comercial Nacex España y Portugal; y Ricardo Lop, de aceros-de-hispania.com (la Mejor Tienda Virtual 2010); y Alejandro Serrano como moderador. Los cerca de cien asistentes a este acto tuvieron ocasión de consultar a estos representantes de operadores logísticos cuestiones relacionadas con la expansión de sus negocios, desde cómo vender al extranjero o cómo optimizar. También abordaron la logística inversa, la de las devoluciones del producto por parte del cliente.