print
 

Rodillas con necrosis se pueden regenerar con células madre




EFE
07/04/2010

MADRID.- La implantación de células madre se ha demostrado eficaz en la regeneración de las articulaciones, en concreto en las rodillas con necrosis, una terapia que evitaría un elevado número de inclusión de prótesis, según el estudio realizado por médicos españoles.

En el trabajo, dirigido por el codirector de la Unidad de Traumatología del Hospital San Carlos de Murcia, Pedro Luis Ripoll, se destaca que la implantación de células madre reduce en un 80 por ciento los casos de necrosis ósea, según un comunicado de la Asociación Médica para la Investigación y el Desarrollo de las Ciencias del Aparato Locomotor (AMICAL).

La osteonecrosis afecta a 5 personas entre 30 y 50 años por cada 100.000 habitantes, en igual medida en hombres y a mujeres y, si no se trata a tiempo, en un 82 por ciento de las ocasiones desemboca en una destrucción total del hueso afectado.

Esta lesión se produce en el interior del hueso por un aumento de la presión intraósea en las articulaciones, lo que puede provocar la destrucción de la articulación y en consecuencia el desarrollo de artrosis derivada de necrosis ósea.