print
 

La Rondalla Francisco Parra de Graus presenta su primer disco en Paniza

Portada de "Tierra de elegante vid".
La grabación incluye jotas de estilo y rondaderas



Elena FORTUÑO
21/05/2010

GRAUS.- La Rondalla Francisco Parra de Graus presentará mañana sábado en Paniza su primer trabajo "Tierra de Elegante Vid, jotas dedicadas a los Pueblos de la Comarca Campo de Cariñena". Un cd compuesto por una treintena de jotas grabadas en directo, gracias a la colaboración de la Comarca de Campo de Cariñena y el Ayuntamiento de Paniza, y que supone ascender un peldaño más en la dilatada andadura de este grupo grausino con casi sesenta años de historia.

La presentación de "Tierra de Elegante Vid, jotas dedicadas a los Pueblos de la Comarca Campo de Cariñena" tendrá lugar mañana sábado a mediodía en la Plaza Mayor de Paniza, dentro de los actos de las Fiestas en honor a Santa Quiteria. Desde la Rondalla Francisco Parra, comentan que se trata de "melodías de jotas de estilo y rondaderas que acompañan a las coplas, compuestas en su totalidad por la jotera grausina Anabel Ferraz". La jotera de Graus, galardonada en distintos certámenes, interpreta estas piezas junto con las voces femeninas de la propia Rondalla Francisco Parra (Laura Puerto y José Fina Castro) y las cantadoras de la escuela municipal de jota de La Fueva (Ana Lanau, Beatriz De Antonio, Anabel Fantova, Ana y Patricia Gabás, Estefanía Laplana, Laura Cavero, Lucía Pérez y Leticia Garcés). El primer cd de la Rondalla Francisco Parra recoge 32 jotas dedicadas a los pueblos de la Comarca de Campo de Cariñena, que fueron interpretadas por la Rondalla Francisco Parra durante el Día de la Comarca Campo de Cariñena, celebrado en Paniza el 28 de junio de 2009, y que fueron grabadas posteriormente en directo en el estudio Casa el Pastor de Graus. Al ser en directo, aseguran, "se conserva la frescura y espontaneidad que tanto caracteriza a la jota de ronda, interpretada con guitarra, bandurria y guitarro".

La Rondalla Francisco Parra quiso agradecer expresamente la colaboración de la Comarca de Campo de Cariñena y el Ayuntamiento de Paniza en la realización de este trabajo. Un primer cd que consolida esta formación grausina, creada por Franciso Parra y su hermano Cristóbal junto a un grupo de amigos en 1951. Aunque su actividad no se ha interrumpido en su larga trayectoria, en 2003, esta emblemática formación grausina toma el nombre de su impulsor y renueva su objetivo de disfrutar de las tradiciones y mantener melodías de la jota de ronda, popular, divertida y espontánea.

Entre los hitos de la rondalla grausina destaca su participación como socio en el Proyecto Interreg III "Cardelinas y Calandretas", junto con el Grupo de Dances y Albadas de Graus y los Ayuntamientos de Graus (Huesca) y Tournefeuille (Francia). Esta iniciativa permitió la revitalización de músicas tradicionales en Ribagorza y Midi-Pyrènèes, principalmente en las localidades de Graus y Tournefeuille durante los años 2005, 2006 y 2007.