print
 

Ochenta jóvenes participarán en la Academia Musical "Villa de Graus"

María Antonia Casas y Peña Marín presentaron la actividad.
La propuesta formativa reunirá a alumnos de todo Aragón del 25 de julio al 1 de agosto



Elena FORTUÑO
01/06/2010

GRAUS.- Entre los próximos días 25 de julio y 1 de agosto, se celebrará la décimo cuarta edición de la Academia Musical de Verano "Villa de Graus" que persigue completar la formación recibida a lo largo del curso en los conservatorios y, paralelamente, potenciar el disfrute del entorno por parte de los alumnos. Esta propuesta formativa grausina, que espera rondar los ochenta alumnos procedentes de todo Aragón en esta nueva convocatoria, ofrece cursos de cuerda y viento, en concreto, de violín, oboe, flauta, clarinete y fagot.

El programa de la Academia Musical de Verano "Villa de Graus" arrancará con los cursos de viento el día 25 de julio. Familias, profesores y alumnos marcarán ese día las pautas de esa semana de aprendizaje que, como explicó la directora de la Escuela Municipal de Música de Graus, María Antonia Casas, "combinará el disfrute del entorno con el desarrollo de los conceptos aprendidos en el conservatorio a lo largo del curso". Los alumnos de viento, agregó la directora, "trabajarán por las mañanas el material individual, mientras que por la tarde trabajarán conjuntamente con clases de orquesta de cámara". Como en años anteriores, ofrecerán un concierto fin de academia que tendrá lugar el primero de agosto a las 11 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Graus.

Los profesores de viento serán, nuevamente, Ricardo Pérez (flauta), Víctor Segura (Oboe), Juan Carlos Armentia (clarinete), María José Moreno (fagot) y Gloria Juste (pianista acompañante).

En cuanto al violín, Antonia Casas precisó que el curso, impartido por Darío Sierra y María Antonia Maestro, se prolongará entre los días 26 y 31 de julio y que "se hará hincapié en el conjunto de cuerda, aunque también habrá atención personalizada a los alumnos". Un año más, se celebrará el concurso "Naturaleza y Música" que alcanza ya su novena edición y, al día siguiente, el 31 a mediodía, habrá un concierto de clausura en Espacio Pirineos.

Por su parte, la edil de Cultura, Peña Marín, destacó la "buena acogida" de años anteriores, ya que en algún instrumento hubo hasta cuarenta alumnos el pasado año". La concejala recordó que las bases y el programa están en las webs municipales y resaltó las posibilidades que ofrece la academia "para estudiar y disfrutar del territorio".

Como novedades, Peña Marín explicó que el conjunto orquestal de violín de la Academia Musical de Verano "Villa de Graus" actuará en la edición de este verano de Clásicos en la Frontera y que la academia aplicará un descuento a los alumnos participantes que estén matriculados en la Escuela Municipal de Música de Graus.

La Academia Musical de Verano "Villa de Graus" está organizada por el Ayuntamiento grausino y cuenta con la colaboración de la Comarca de la Ribagorza, el IES Balatasar Gracián, que cede las instalaciones, y las firmas de música Marcos Buil Sala Rono y Rubenca.