print
 

"Quiero que el toro se mueva y el que esté delante sepa resolverlo"

El equipo que forma Toros del Ebro, con Raúl Zorita y Antonio Matilla, tercero y quinto por la derecha.
12
Toros del Ebro, nueva gestora de la plaza de toros, tuvo su primer contacto con la ciudad

La nueva empresa que gestionará los próximos tres años la plaza de toros, Toros del Ebro, mantuvo ayer un encuentro con medios de comunicación, representantes de la Peña Taurina Oscense y las Peñas Recreativas y del Ayuntamiento de Huesca -el alcalde Fernando Elboj, el teniente de alcalde Luis Felipe y la concejala de la plaza de toros Amalia Aso-.



J. ARNAL
11/06/2010

HUESCA.- Fue el primer cara a cara después de que la empresa firmara recientemente el contrato que le vincula con la ciudad. "Esperamos no defraudar a nadie", señaló Ignacio Zorita, cuyo hijo, Raúl y Antonio Matilla son los socios mayoritarios de esta empresa.

Llegan a Huesca con "todo el respeto" por la labor realizada por los empresarios anteriores, sobre todo por quien estuvo durante 27 años, Justo Ojeda. Una "plaza emblemática" y que, insistió el empresario zaragozano, "goza de buena salud", con lo que también supone para esta "empresa familiar" un reto. Pero en el que tienen muy claro el papel determinante del toro que, recordó Matilla, "forma parte del espectáculo y es un todo". "Quiero que el toro se mueva y el que esté delante sepa resolverlo", afirmó Matilla. Su faceta también como ganadero quedó latente en su "preocupación" por este animal, más que en su tamaño, en su constitución. "Nos gusta mucho cuidarlo, que esté bien hecho, tenga buenas hechuras a la categoría de la plaza y se mueva, porque sino difícilmente el torero puede desarrollar lo que lleva dentro" y el público tampoco se divierte. Según este empresario salmantino, el toro es "la asignatura que debe mantener esto vivo".

Motivo por el que también han seguido con atención la evolución de las ganaderías y los astados que tienen "firmados, pactados y acordados", y afinando los carteles que ya presentaron como parte del pliego de condiciones para el concurso del coso taurino oscense, pero que en unos días darán a conocer oficialmente, posiblemente con la presencia de alguna figura del toreo como Juan Antonio Ruiz "Espartaco", pendiente de dar su confirmación. Y no se descarta que se produzca algún cambio, como ha sucedido con Álvaro Montes, que en la pasada feria de San Jorge de Zaragoza resultó herido y uno de sus caballos sufrió una cornada mortal. De todas formas, aclaró Matilla, los carteles "no van a variar mucho". Además harán un importante esfuerzo para informar al público de los nuevos detalles que se introducirán en la feria; el más destacado es la corrida concurso del 13 de agosto. Este evento consiste en la lidia de seis toros de seis ganaderías diferentes con el objetivo de medir su bravura. Posteriormente, un jurado es el encargado de otorgar el premio al mejor toro de la tarde.

"TODOS LOS DÍAS HABRÁ ALGO ATRACTIVO Y BUENO "

Durante este encuentro, algunos de los asistentes plantearon sus dudas a la empresa sobre las expectativas de la feria que han diseñado para Huesca. "El responsable del espectáculo soy yo, pero no me puedo meter dentro de un toro ni ser torero -insistió Matilla- pero pretendemos que todo salga lo mejor posible" y, aseguró, "todos los días habrá algo atractivo y bueno". Para ello también han buscado ganaderías que "estén en buen momento" y "puedan permitir el lucimiento para que la gente se divierta".

La situación económica también ha afectado al mundo taurino, "cuestan mucho dinero los toros e ir a los toros", con lo no quieren "que la gente entre y no se divierta". Ahora sólo dependen de que la suerte acompañe. "Cuando el toro sale bueno y el torero está bien -comentó Ignacio Zorita-, al torero y ganadero los sacan a hombros y cuando sale mal, al único que chillan es al empresario".

También hubo comentarios sobre las exigencias marcadas por el pliego del concurso, a lo que la concejala Amalia Aso aclaró que con ello pretenden que el resultado final sea que la empresa y el Ayuntamiento ganen, con lo que "la ciudad gana y todos disfrutamos". Y lanzó un mensaje de ánimo a la empresa: "Esperemos que la fiesta recobre vida en estos próximos años que quedan".

CARTELES DE LA FERIA DE HUESCA

10 de agosto: Toros de Parladé para Enrique Ponce, El Tato y Miguel Ángel Perera.

11 de agosto: Toros de Zalduendo para El Juli, José María Manzanares y Diego Luna.

12 de agosto: Toros de San Mateo para Finito de Córdoba, El Fandi y Cayetano.

13 de agosto: Corrida concurso de ganaderías con toros de Partido de Resina, Conde de la Corte, Prieto de la Cal, Baltasar Ibán, Fuente Ymbro y Adolfo Martín para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Luis Bolívar.

14 de agosto: Festejo de rejones con reses de Tassara para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Álvaro Montes (será sustituido).