print
 

Pedro Juanín expone antiguos cuentos en su nueva librería de Jaca

Pedro Juanín, con algunos de los libros antiguos expuestos.
El comercio, inaugurado el pasado fin de semana, acogerá 365 títulos del siglo XX



Ricardo GRASA
22/06/2010

JACA.- El escritor y comerciante jaqués Pedro Juanín abrió el pasado fin de semana las puertas de su nueva librería, situada en la céntrica plaza Biscós, en cuya planta superior ha puesto en marcha un llamativo museo dedicado al libro antiguo de carácter infantil. Autoridades y vecinos pudieron conocer de primera mano este espacio y se familiarizaron con los artículos.

Su impulsor aseguró que el museo infantil comprenderá un total de 365 libros infantiles, de diferentes épocas del siglo XX (los más antiguos datan de los años 20) y el propósito final es que se convierta en un espacio de ocio y conocimiento para los más pequeños. Para ello, los interesados, previo aviso, podrán organizar cuentacuentos en sus dependencias.

El museo, a través de varias vitrinas, reúne una serie de libros de la escritora favorita de la infancia de Juanín, la madrileña Gloria Fuertes; ejemplares referentes a la leyenda del rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda, o portadas antiguas de clásicos Disney como son "Blancanieves", "La Cenicienta", "Caperucita Roja" y "El gato con botas".

También se puede encontrar los cuentos clásicos de las colecciones Chiquitín, Historia o Dalí y curiosos ejemplares titulados "¿Sabes y "Recorto y pego", así como otros donde se detallan las señales de tráfico, "chistes baturros", cuentos aragoneses y anécdotas.

Juguetes antiguos como un triciclo de madera o muñecos se "colaron" en sus estanterías para dotar al museo de un cierto tono de añoranza, que también puede verse a través del retrato de varios jóvenes expuestos en las paredes, en distintas situaciones familiares.

El local, en su primera planta, se compone de un espacio de papelería y de librería, y el museo se encuentra en su segunda planta, mientras que el sótano se ha preparado como una sala de exposiciones. La primera tiene por protagonista al Camino de Santiago.

La apertura del comercio fue bendecida por un sacerdote de la Diócesis de Jaca y contó asimismo con la presencia del alcalde jaqués, Enrique Villarroya; y de las concejalas de Cultura, Concha Jiménez; Educación, Adela Sanvicente; y Servicios Sociales, Fe Nieto.

Su lanzamiento implica el cierre de su anterior comercio, ubicado en la calle Zocotín.