print
 

Los Secretos sintonizan con el público en su visita a Graus

Los Secretos lograron la complicidad del público desde los primeros compases.
12
El Eterno Proyecto y Telephunken completaron el cartel del Ribagorza Pop



Elena FORTUÑO
27/06/2010

GRAUS.- Momentos antes de su concierto en el Ribagorza Pop Festival, Álvaro Urquijo, líder de Los Secretos, aseguraba que para el recital grausino "hemos preparado todo nuestro armamento", y así fue. La legendaria banda madrileña encandiló a la inmensa mayoría y gustó a todos por la ilusión, el cariño y la entrega que desplegaron ante un público rendido desde las primeras notas. Finalmente, Los Secretos actuaron tras los locales Eterno Proyecto y no después de Telephunken, como estaba previsto en la primera velada de conciertos en el Centro Deportivo a la que asistieron 700 personas.

En Graus y en cualquiera de las citas de Los Secretos, "nuestra intención es siempre entretener a la gente, que lo pasen bien y nosotros también", comentó Álvaro Urquijo. En el arranque de su gira estival, compuesta por una treintena de conciertos y que ayer les llevaba a una localidad próxima a Madrid, el guitarrista Ramón Arroyo, aseguró que "nos gustan las giras porque nos gusta tocar y tenemos un público estupendo". Unos seguidores que, apostilló Jesús Redondo, "van evolucionando con los años y llegamos a reunir a tres generaciones en nuestros conciertos".

Respecto al Ribagorza Pop Festival, un formato con música española de la más diversa índole conviviendo durante tres jornadas, aseguraron que "está muy bien que haya festivales en todas partes, con música diferente, que den cabida a más grupos y que lleguen a lugares pequeños como Graus".

Álvaro Urquijo se encargó durante todo el concierto grausino de que el público fuera el auténtico protagonista de una actuación cargada de complicidad con los seguidores. "Con la perspectiva que nos da nuestra carrera, hemos aprendido que el público lo es todo. Conservar, cuidar y cultivar a tu público es fundamental porque si no hay un público apoyándote no eres nadie. Quien te da el valor no eres tú mismo, sino tu público y los artistas -concluyó- estamos a la altura que nuestro público nos quiere tener".

Himnos que han marcado la historia musical española como "Déjame", "Sobre un vidrio mojado" o "La calle del olvido" hicieron vibrar a jóvenes y no tan jóvenes, pese a que ""Déjame" nunca la ensayamos, parece que estamos cansados de ella, pero cuando la tocas y ves la cara de la gente te das cuenta de por qué estás aquí".

Los Secretos gustaron en lo profesional y lo personal en un concierto en el que respondieron a las peticiones de un público que los jaleó para que siguieran tocando una vez concluido el repertorio previsto. Pese a sus treinta años sobre los escenarios confirmaron que aún tienen mucho recorrido y anunciaron que, tras la gira de verano, empezarían con las canciones de un nuevo disco, "con más ilusión que al principio porque tienes más armas, más sabiduría para hacer más rápido las cosas que antes te costaba más hacer", apuntó Álvaro.

El Eterno Proyecto abrió la noche, algo más tarde de lo fijado, con su personal indie-pop apoyado en imágenes y, como colofón, con una performance en la que se incorporó una bailarina. Telephunken, con su versátil música electrónica puso fin a los conciertos antes de la actuación de DJ Tupe, en el escenario interior. La música cesó alrededor de las cuatro de la madrugada y la organización desalojó inmediatamente el recinto del Centro Deportivo, al parecer para evitar las quejas vecinales de otros años.

Anoche también estaba previsto modificar el programa para que Macaco actuara antes que Rap"susklei y, al igual que en la noche del viernes, se preveía desalojar al público justo después de la conclusión de las distintas actuaciones.