print
 
RIBAGORZA - MUNICIPAL

Graus aprueba rebajar un 5% las retribuciones y dos modificaciones de crédito

Imagen de la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Graus.
Se rehabilitarán las casas La Daga y El Barón



Elena FORTUÑO
03/07/2010

GRAUS.- Distintos asuntos de índole económica marcaron el pleno del Consistorio grausino del pasado jueves. La Corporación sacó adelante dos expedientes de modificación de crédito, la disminución en las retribuciones de la entidad local y las cuentas de la sociedad municipal Iniciativas para el Desarrollo Integral de Graus (IDIGSA), en este caso con la abstención del PP. El resto de los puntos, entre los que figuraban dos convenio entre el Consistorio y el Gobierno de Aragón (GA) o el inicio del expediente para nombrar hijo adoptivo a Jesús Alarcón, contaron con el apoyo unánime de todos los grupos.

El expediente de modificación de crédito del Ayuntamiento de Graus aprobado en la sesión consistorial asciende a 614.326,86 euros, mientras que el del PMD es de 18.516,99 euros. También en clave económica, salió adelante la disminución de las retribuciones que impone el real decreto 8/2010 a las Entidades locales, que supone un cinco por ciento. La alcaldesa, María Victoria Celaya, aseguró que "no es una medida agradable, pero tenemos que ajustarnos a las circunstancias actuales". Desde el Partido Aragonés, Javier Betorz, se mostró crítico aunque manifestó que se está obligado "a respetar la legalidad". En la misma línea se pronunció José Antonio Lagüens (PP): "la aceptamos pero no la compartimos", afirmó.

Las cuentas anuales del ejercicio 2009 de IDIGSA salieron adelante con los cinco votos a favor de PSOE y PAR y la abstención del PP. La sociedad ha tenido pérdidas estos meses por valor de 189.416,31 euros. En nombre del presidente de IDIGSA, Roque Vicente, que no pudo asistir al pleno, Betorz recordó que desde el año 2007, la deuda de la sociedad se ha reducido en un 48 por ciento, gracias a la amortización de más de 300.000 euros. Si bien Lagüens reconoció que "ha habido una amortización de deuda importante", justificó la abstención de su grupo alegando "desinformación" de las actividades de la sociedad, de cuyo consejo de administración no forman parte.

Todos los partidos, sin embargo, se mostraron de acuerdo con el convenio entre el Consistorio y el GA para rehabilitar las fachadas de Casa La Daga y Casa El Barón. De los 98.326 euros a los que asciende la actuación, el ejecutivo autonómico asumiría 84.764 euros, un ochenta por ciento, mientras que el resto recaerá en el Ayuntamiento. El punto siguiente, relacionado con éste y relativo al expediente de contribuciones especiales para los propietarios de ambas viviendas se pospuso a la espera de encontrar una fórmula que satisfaga a todos los grupos, ya que el PP manifestó su desacuerdo con dicho expediente y abogó por otro tipo de convenio con los dueños. El convenio, también con el GA, sobre Clásicos en la Frontera, salió adelante por unanimidad. También hubo acuerdo respecto a los días festivos del 2011, el 13 y el 14 de septiembre, una modificación urbanística y el reglamento para la administración electrónica.

Como asunto de urgencia, se aprobó iniciar el expediente para nombrar hijo adoptivo a Jesús Alarcón, maestro en la escuela del Ave María a mediados del pasado siglo, cuya instructora será María del Mar González y su secretario, Fernando Zapater.

En ruegos y preguntas, el PP transmitió el malestar por la pérdida de tres plazas de parking frente al Hotel Lleida tras las obras en la rotonda, que la alcaldesa justificó por "seguridad vial", en base a los informes de Carreteras. Lagüens también se interesó por las zonas en las que dicho establecimiento podrá instalar sus veladores, que serán el área situada frente a la antigua estación de autobuses y la plaza de Barcelona, informó Celaya. El portavoz del PP lamentó, asimismo, la reciente turbidez del agua sufrida en Graus, sobre la que la alcaldesa presentó un informe emitido por la empresa este mismo jueves en donde explica las distintas circunstancias que motivaron el incidente.