print
 
RIBAGORZA - CONFERENCIA

"Queremos que Graus sea visto como un lugar con inversiones rentables"

El público atiende a los ponentes durante la charla celebrada en Graus.



Elena FORTUÑO
15/07/2010

GRAUS.- La charla "Oportunidades del Fomento de las energías renovables en el marco del desarrollo rural sostenible" despertó un amplio seguimiento en Graus. Numerosos vecinos, en su mayoría empresarios, siguieron esta conferencia impartida por dos técnicos de Sodemasa, y organizada desde la Comisión de Desarrollo y el Área de Fomento Empresarial del Ayuntamiento grausino.

Tanto la alcaldesa de Graus y presidenta de la Comisión de Desarrollo, María Victoria Celaya, como el concejal de Fomento Empresarial, Roque Vicente, vincularon esta propuesta formativa con la reciente puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible que, además, en el caso de Ribagorza, se suma a un programa piloto que engloba la redacción de un plan estratégico en el que se analizarán las posibilidades del territorio en relación con las energías renovables.

Celaya incidió en que junto a la Agenda Local 21, donde se está haciendo el diagnóstico para el desarrollo medioambiental, está el diagnóstico de las energías renovables y su desarrollo, gracias al plan piloto.

Esta conferencia, que tuvo lugar el pasado martes 6 de julio, fue seguida por multitud de interesados en el salón de plenos del Consistorio grausino y responde al impulso que desde la Corporación se está dando al sector socioeconómico local.

En este sentido, Vicente recordó que se trabaja en distintas líneas, entre las que figuran la dotación de nuevas infraestructuras o servicios (como la ampliación del polígono o el vivero de empresas) o la promoción para dar una imagen positiva de Graus desde la perspectiva económica y empresarial. "Queremos que sea visto como un lugar –dijo– con inversiones rentables y alto potencial, generando un clima de dinamismo y confianza".

Con el fin de apoyar y consolidar la apertura de nuevos procesos que generen riqueza y empleo, el concejal de Fomento empresarial aseguró que el sector de las energías renovables es un sector de futuro porque las energías renovables cada vez son más demandadas.

"Además, dadas las características socioeconómicas de Graus, donde el sector económico empresarial se caracteriza por la diversificación, con sectores como servicios, comercios, agrícola-ganadero o construcción, creemos que todos los sectores de forma más o menos directa pueden tener vinculación con el tema de las energías renovables". A su juicio, las energías renovables son un concepto vinculado con la iniciativa privada y el sector público.