print
 
CICLISMO

Graus acoge su marcha cicloturista

Javier Betorz y José Franch, en la presentación de la prueba.
La XV edición tiene un recorrido de 96 kilómetros y vuelve a recordar mañana a Pablo Cosialls



Elena FORTUÑO
24/07/2010

GRAUS.- Mañana se celebra la décimoquinta Marcha Cicloturista "Villa de Graus" XI Memorial "Pablo Cosials". Organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Graus, el Club Ciclista Graus y la Comarca de la Ribagorza, esta cita deportiva aúna el disfrute del cicloturismo con la competición, gracias a la cronoescalada a las Vilas del Turbón para quienes quieran medir sus fuerzas.

La salida partirá de la capital ribagorzana a las 8.30 horas para dirigirse por la A-1605 en el Isábena hacia Capella, Laguarres, la Puebla de Roda, Serraduy y Villacarli. A partir de ahí, y para los participantes que lo deseen, se disputará una cronoescalada hasta las Vilas del Turbón que decidirá el Premio de la Montaña, tanto masculino como femenino. En unos pocos kilómetros de ascenso, los corredores deberán salvar los 440 metros de desnivel que separan Torrelarribera de las Vilas del Turbón.

Como recordó el presidente del PMD, Javier Betorz, desde allí, el pelotón se dirigirá hacia Campo, para afrontar la segunda parte del trazado. Primero tomarán la N-260 y, a continuación, la A-139 hacia Morillo de Liena, Santaliestra, Perarrúa, las Ventas y de vuelta a Graus alrededor de las 14 horas, después de haber completado los 96 kilómetros de trazado.

Betorz comentó que "la escuela de ciclismo repite la incorporación de los más jóvenes a la prueba y están convocados en Graus a las 11.15 horas para salir a mediodía hacia Perarrúa. Allí –prosiguió- esperarán al grueso del pelotón para regresar con ellos a Graus, en concreto, a las piscinas municipales".

ENTREGA DE TROFEOS Y APERITIVO

Durante la entrega de los trofeos (el premio a la montaña, el participante más joven, el más veterano, el club más numeroso y el de procedencia más lejana), se reeditará por décimo primer año consecutivo el homenaje a Pablo Cosialls, de quien Betorz recordó que "fue uno de los primeros amantes del cicloturismo cuando su práctica no estaba tan extendida en la zona".

Por su parte, el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, recordó que el balneario de las Vilas del Turbón, que celebra ese día 25 de julio su fiesta, "invita a los participantes a un aperitivo", además de entregar un trofeo a los vencedores del premio de la montaña. El presidente ribagorzano deseó que las condiciones meteorológicas sean propicias para la prueba y que la participantes continúe creciendo ya que, como precisó, "en los últimos años, se ha pasado de 70 a 90 participantes".

Betorz aprovechó para agradecer la colaboración del GA, la Cruz Roja de Graus, Protección Civil de Ribagorza y Guardia Civil Graus-Tráfico, además de las firmas comerciales y colectivos colaboradores como la Peña La Bullanga, Supermercados Alvi, Carpintería Samir, Arabici, Frutas y Pescados Mur y Ciclos Salamero (servicio técnico).