print
 

Teatro Pingaliraina y Enrique Bagaría actuaron en Roda de Isábena y Graus

Enrique Bagaría.
12



Elena FORTUÑO
26/07/2010

GRAUS.- El Festival de la Ribagorza XIV Clásicos en la Frontera dejó este fin de semana la vistosa actuación del Teatro Pingaliraina, en la espectacular catedral de Roda de Isábena el pasado viernes y el concierto de piano de Enrique Bagaría en el claustro de la basílica de la Peña de Graus, el sábado. Anoche estaba prevista la actuación del Cuarteto Gaspar Sanz en la iglesia parroquial de Lascuarre.

Antonio Poves, Javier Gavín y Jesús Pescador integran Teatro Pingaliraina, una formación que, desde hace una década, está especializada en las recreaciones históricas. En la seo rotense, el grupo interpretó Por el Camino de Santiago, en busca del Grial, una pieza teatral y musical en torno a esos dos fascinantes temas. La actuación fue un concierto de música antigua y tradicional hilvanado con una inverosímil panoplia de historias, leyendas, misterios y mixtificaciones que se han ido tejiendo en torno al grial y a la ruta jacobea. Tres músicos interpretaron un amplio repertorio que abarcó desde un himno del Codex Calixtinus hasta las músicas tradicionales gallegas o judías, las cantigas de Alfonso X El Sabio, Ductias inglesas de la Baja Edad Media, etcétera.

Al día siguiente, sábado, Clásicos en la Frontera regresó a Graus con el concierto del pianista José Enrique Bagaría. El intérprete barcelonés deleitó con un recital compuesto por piezas de J. Haydn (siglo XVIII) y F. Chopin, F. Liszt, I. Albéniz, C. Debussy y R. Schumann (siglo XIX).

En Graus, Bagaría hizo gala de su brillante trayectoria que le ha hecho merecedor de diversos premios, entre los que destaca el primer premio en el 52 Concurso Internacional María Canals, el Premio "Chopin" en el Concurso Internacional de piano Vianna da Motta (Lisboa 2004) o el premio "Rosa Sabater" en el 47 Concurso Internacinoal de Piano Premio Jaén (2005). En la actualidad, Bagaría compagina su intensa actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Anoche estaba prevista en Lascuarre, dentro del Festival de la Ribagorza XIV Clásicos en la Frontera, del Cuarteto Gaspar Sanz, una formación de cuerda compuesta por dos violines, una viola y un violonchelo.