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RIBAGORZA - COMUNICACIONES

Mejoras en seguridad vial en Graus

La autoridades, ayer en la zona de la intersección con la zona polideportiva.
Vicente inaugura la nueva rotonda de la A-139 y la intersección con la zona polideportiva



Elena FORTUÑO
29/07/2010

GRAUS.- Las dos actuaciones ejecutadas en la A-139 a su paso por Graus, la nueva rotonda y la intersección con la zona polideportiva, supondrán "una importante mejora en la seguridad vial", en palabras del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente. El consejero, acompañado por el director general de Carreteras, Antonio Ruspira, y las autoridades locales y comarcales, inauguró ayer estas dos infraestructuras viarias que han supuesto una inversión de 450.000 euros.

La nueva rotonda en la A-139 a su paso por Graus ha sido "una obra complicada", aseguró desde la dirección técnica Cristina Pera, quien comentó que esta infraestructura redistribuye los tráficos confluyentes de la A-139 hacia Benasque y de la A-1605 hacia el Isábena. La rotonda tiene un radio interior de 12 metros y exterior de 18 metros, con una calzada de 6,5 metros y una zona pisable adoquinada de 2,5 metros para vehículos pesados. La obra, que comenzó la pasada primavera, ha supuesto urbanizar los aledaños con baldosa hidráulica, mejorar los servicios en la glorieta con reposición del abastecimiento, el saneamiento, el alumbrado y el mobiliario urbano, así como continuar el carril bici, en hormigón coloreado, que continúa del Paseo el Ésera.

Por su parte, la mejora en la intersección de acceso de la A-139 al camping y la zona polideportiva grausina ha permitido mejorar la visibilidad en una zona con pocos radios de giros. En concreto, se ha señalizado y se ha ensanchado la calzado para incluir un carril central.

Alfonso Vicente incidió en la dificultad de la obra de la rotonda que "técnicamente parece sencilla, pero no es fácil encajar una glorieta de estas características en un espacio urbano". La actuación "da respuesta a un embudo de tráfico y mejora la seguridad vial". En este mismo objetivo se pensó para acometer la intersección con la A-139 en la zona polideportiva, donde se ha actuado inusualmente rápido "porque vimos que era un punto negro en seguridad vial".

El consejero aludió a los recortes y recordó que "ayer inauguramos un tramo de autovía, hoy –por ayer- la rotonda y la intersección. Son obras diferentes pero importantes para mejorar la movilidad en la provincia. Aragón avanza, Huesca avanza y –agregó-, a pesar de los recortes, que nadie dude de que vamos a seguir apostando por el Alto Aragón porque no hay territorio que se desarrolle si no se mejoran sus infraestructuras".

"Satisfecha y agradecida" se mostró la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, quien recordó que la rotonda fue una de su primeras peticiones al Gobierno de Aragón tras acceder a la alcaldía. "Ha quedado muy bien y mejora la seguridad vial, como nos confirman las felicitaciones de los vecinos", indicó. Además, apuntó, "está muy bien integrada en una zona que queda modernizada con entorno Costa y el Paseo del Ésera". La rotonda, concluyó, aporta "seguridad vial, agilidad, fluidez y era una necesidad".

En cuanto a la intersección de la A-139 con el camping y la zona polideportiva municipal, se mostró muy agradecida porque el consejero escuchara la petición hace un par de meses, durante su visita a las obras en la rotonda.

VARIANTE

En aquella visita a Graus, Vicente anunció que se iban a iniciar los estudios para la variante de la localidad, una actuación que, aseguró, sigue adelante aunque dependerá de la voluntad de los grausinos. "Vamos a iniciar los estudios pero la decisión está en Graus. Es un debate –dijo- que Graus necesita abrir y el ayuntamiento ha de tomar la decisión en base a lo que decidan los ciudadanos. No queremos decidir por los habitantes, pero sí poner la infraestructura para trabajar en la línea que queráis". La alcaldesa coincidió con el consejero en que "el estudio tiene que hacerse, porque hay que buscar una alternativa ya que hay un único paso y ante una avería importante estaríamos incomunicados". En cualquier caso, comentó que "no puede ser una variante que vaya muy lejos del núcleo, debería ser una alternativa que cruzara el Isábena y saliera cerca del polígono industrial".