print
 
RIBAGORZA - JORNADA FESTIVA EN GRAUS

El Día de la Longaniza, preparado

Volteo de la parrilla, durante la jornada del pasado año.



Elena FORTUÑO
30/07/2010

GRAUS.- Graus ya está puliendo los últimos detalles para la celebración mañana sábado del XIX Día de la Longaniza. Una cita gastronómica que organizan la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella) y el Ayuntamiento grausino y que se complementa con un amplio programa de actividades en la localidad y el resto de Ribagorza que atrae anualmente a alrededor de 7.000 personas.

El II Concurso Ribagorza de Tapas, que se desarrolló entre los días 23 y 26 de julio y continúa entre el 29 de julio y el 1 de agosto, marcó el arranque de las actividades previstas con motivo del XIX Día de la Longaniza. En cualquier caso, el momento imprescindible de la fiesta volverá a ser la elaboración de la parrillada de longaniza más grande del mundo, record Guinness desde 1997, el sábado por la tarde.

Durante la mañana, además de la activación del indicativo especial conmemorativo del Día de la Longaniza, podrá disfrutarse del XI Mercado Medieval que se instala en el conjunto histórico-artístico de Graus y está ambientado por las farsas y juglarías del teatro Pingaliraina y los Gaiteros de Ribagorza. Un total de 112 artesanos abarrotarán las calles Fermín Mur y Mur, Mayor, plaza Mayor, plaza Coreche y parte del Barrichós, ya que este año el aumento de puestos obliga a ampliar el espacio. El horario del mercado será de 11 a 22 horas de forma ininterrumpida y habrá demostraciones "in situ" de distintos artesanos.

El mercado da contenido a la fiesta y favorece que el público pase la jornada en la localidad, antes del comienzo de las actividades gastronómica. Paralelamente, hay fiesta acuática en las piscinas municipales en horario de mañana y tarde y actividades infantiles en la calle Barranco con hinchales y quads durante la tarde.

La elaboración de la parrillada se retrasa este año ligeramente para salvar el calor de primera hora de la tarde. El embutido de los más de mil kilogramos de longaniza comenzará a las 18 horas en la calle Barranco y, tras la instalación en la parrilla, de 25 metros cuadrados, se hará la cocción en torno a las 20,45 horas. El volteo, con una grúa de unos 30 metros de altura, está previsto sobre las 21 horas y la degustación, de más de 6.000 raciones de longaniza entorno a las 21,30 horas. A partir de las 22 horas, la organización ha contratado música para amenizar la degustación.