print
 

La Academia Villa de Graus actúa hoy en Clásicos en la Frontera

Alumnos de la Academia de Música de Graus, en una de las sesiones formativas.
Setenta jóvenes de entre 6 y 22 años participan en los cursos intensivos que terminan el domingo

Desde el pasado 25 de julio hasta el domingo 1 de agosto se está celebrando en Graus la décimo cuarta edición de la Academia Musical de Verano "Villa de Graus". Unos setenta jóvenes intérpretes, de entre 6 y 22 años, participan en esta propuesta formativa plenamente consolidada, como demuestra el hecho de que la mayoría de los alumnos repita edición tras edición gracias a la calidad del profesorado y el formato intensivo de las clases, tanto individuales como colectivas.



Elena FORTUÑO
30/07/2010

GRAUS.- La academia no sólo persigue completar la formación recibida por los alumnos a lo largo del curso, las clases de cámara constituyen, junto a la calidad del profesorado y la excelente organización, otro de los alicientes de estos cursos. La Academia Musical de Verano "Villa de Graus" en su modalidad de viento ha sido, un año más, la primera en empezar las clases, que se vienen impartiendo desde el pasado 25 julio en las instalaciones del IES Baltasar Gracián "un edificio muy tranquilo algo apartado que facilita la concentración de los alumnos". Se trata de una semana de aprendizaje intenso, en la que los 25 participantes realizan también algunas actividades en el entorno. Como explicó el profesor Víctor Segura, "las mañanas se dedican a trabajar con los alumnos de forma individual, mientras que por la tarde se toca conjuntamente en formaciones de cámara". Los profesores de viento son, nuevamente, Ricardo Pérez (flauta), Víctor Segura (Oboe), Juan Carlos Armentia (clarinete), María José Moreno (fagot) y Gloria Juste (pianista acompañante). Como en años anteriores, el trabajo realizado por los alumnos de viento podrá disfrutarse en un recital previsto el domingo a las 11 horas en la Casa de la Cultura.

En cuanto al violín, Darío Sierra, que imparte las clases junto a María Antonia Maestro, explicó que la academia comenzó el pasado lunes día 26 de julio y concluirá el sábado 31 de julio con una afluencia similar a años anteriores, un total de 42 alumnos. El trabajo está siendo muy intenso desde la llegada de los alumnos y, aunque hay atención personalizada a cada uno de los participantes en horario matinal, las clases vespertinas se realizan por grupos haciendo hincapié en el conjunto de cuerda. Sierra se refirió a la presión de participar este año en el Festival de la Ribagorza "Clásicos en la Frontera", en una actuación prevista para hoy viernes a las 20,30 horas en el claustro de la Virgen de la Peña.

La Academia de Violín organiza también para hoy viernes el concurso "Naturaleza y Música" que despierta mucho interés entre los alumnos y en el que los premios consisten en instrumentos musicales donados por distintos establecimientos aragoneses. Además de participar en Clásicos, ofrecerán un concierto de fin de academia mañana sábado a las 12 horas en Espacio Pirineos.

La directora de la Escuela Municipal de Música de Graus, María Antonia Casas, se felicitó por la buena acogida que tiene esta academia año tras año, fruto –consideró- de la ayuda del Ayuntamiento de Graus, de la Comarca de la Ribagorza y del excelente trabajo de los profesores que dedican a la docencia unas diez horas al día y conviven con los alumnos como una gran familia".