print
 

Jóvenes de toda España rehabilitan entornos emblemáticos de Graus

Los jóvenes participantes en el campo de trabajo, con la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya.
Un campo de trabajo acondiciona la ermita de San Miguel y los Templarios de Grustán



Elena FORTUÑO
30/07/2010

GRAUS.- Una veintena de jóvenes procedentes de toda España participa desde la pasada semana en el campo de trabajo de acondicionamiento y conservación del entorno de la ermita de San Miguel o de los Templarios de Grustán, en Graus. Se trata de chicos y chicas de entre 22 y 26 años que trabajan, principalmente, en este proyecto en la capital ribagorzana hasta el próximo día 7 de agosto, aunque tendrán otros cometidos. El Ayuntamiento ha previsto una jornada de puertas abiertas el próximo día 5 de agosto para que los vecinos puedan conocer este enclave de Grustán y comprobar la tarea realizada durante estas tres semanas.

Desde el pasado día 20 julio, el grupo –compuesto por jóvenes de Cataluña, Madrid, País Vasco, Asturias, Navarra, Canarias y Andalucía, entre otras procedencias- está alojado en el albergue municipal de Graus, centro de operaciones para las distintas actividades previstas en estas tres semanas de campo de trabajo. Se trata de la séptima temporada de esta iniciativa que impulsa el Ayuntamiento de Graus para recuperar el patrimonio. Hasta ahora, los jóvenes participantes en los campos de trabajo anteriores, han recuperado tres fortificaciones medievales del municpio: los castillos de Fantova (2002-03), Panillo (2004 y 2005) y Graus (2006 y 2007). En esta ocasión, se ha escogido uno de los edificios más llamativos y sugerentes del municipio grausino, la Ermita de San Miguel o de los Templarios de Grustán.

Después de ser recibidos por la alcaldesa, María Victoria Celaya, quien les dio la bienvenida a Graus, los jóvenes se pusieron al día siguiente manos a la obra en la ermita, donde deberán limpiar el entorno para dejar a la vista las tumbas antropomorfas que rodean la edificación. También deberán realizar una prospección arqueológica que permita extraer conclusiones sobre la historia, la arquitectura y el entorno original del monumento.

Asimismo, acondicionarán y consolidarán las ruinas de la ermita para su posterior visita y, paralelamente, participarán en las actividades de interpretación de la historia, el arte y las tradiciones del territorio.

El técnico Jorge Mur es el director de este campo de trabajo que cuenta con la arqueóloga Julia Justes y dos monitores. Además del trabajo, el programa de actividades incluye rutas guiadas por monumentos de la zona, excursiones y acampadas, deportes de aventura, talleres y salidas nocturnas.

Organizado por el Ayuntamiento de Graus, este campo de trabajo se incluye en el programa Voluntariado y Solidaridad del Instituto Aragonés de la Juventud. La jornada de puertas abiertas del próximo día 5 de julio permitirá acceder al conjunto entre las 10 y las 13,30 horas. Además, se ha organizado una salida conjunta desde la Fuente de Regrustán a mediodía.