print
 
PIRAGÜISMO

Graus quiere recuperar el Descenso Internacional del Ésera

María Victoria Celaya, alcaldesa de Graus.
La intención del ayuntamiento es lanzarlo ya el próximo año



Elena FORTUÑO
02/09/2010

GRAUS.- Graus quiere recuperar el descenso internacional del río Ésera para volver a convertirse en el referente en piragüismo que fue durante décadas. La alcaldesa, María Victoria Celaya, avanzó ayer en rueda de prensa que ya se han iniciado las gestiones para recuperar el descenso en julio de 2011, con el objetivo de "generar riqueza, oferta turística y trabajo en torno al piragüismo".

En rueda de prensa, Celaya recordó "la afición" que había en la zona por el piragüismo, "la importancia" que tenía tanto este deporte como el descenso y "el prestigio" que alcanzó esta cita deportiva "que fue un referente en Aragón, en España y en el extranjero". El descenso internacional del Ésera, que dejó de celebrarse hace doce años, atraía a multitud de deportistas, pero también –recordó la alcaldesa- "generaba un valor añadido en tiendas, comercios y hoteles de la zona". Desde la Alcaldía y desde el Grupo Socialista, según precisó, "creemos que tenemos un río de aguas bravas regulado y navegable en cuarenta kilómetros y un embalse de aguas tranquilas con los que podemos volver a convertir a Graus en un referente en este deporte".

Con el fin de recuperar este evento deportivo, Celaya ha mantenido distintos contactos, además de visitar otras zonas en las que se practica el piragüismo. "He hablado –relató- con responsables nacionales e internacionales de las Federaciones de Piragüismo, así como con deportistas que recuerdan con nostalgia esta prueba que intentaremos incluir en el calendario de 2011".

La recuperación del descenso del Ésera enlaza con la filosofía consistorial de "vivir de cara al río" a la que aludió la alcaldesa. Además de recuperar el evento, añadió, "trataremos de relanzar la práctica del piragüismo poniendo en marcha una escuela municipal de este deporte, que también permitirá cumplir el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de Graus y su entorno".

Para concretar este ambicioso proyecto, que coincidirá con el del dique de cola que se va a construir en el cauce para tener una lámina de agua permanente apta para los deportes de aventura, "se está preparando una memoria valorada para evaluar el coste de la adecuación y se están realizando gestiones con la CHE para que se realicen las adecuaciones necesarias en el río tanto para el descenso como para pruebas de slalom y sprint y, más adelante, para otras de estilo libre y rodeo".

La alcaldesa aludió, asimismo, a los contactos mantenidos con instituciones como la Comarca de la Ribagorza, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón para garantizar la financiación del evento. Y avanzó que "queremos contar con las personas que han estado vinculadas al piragüismo en Graus".