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“Huesca a la carta”, una guía para fomentar el turismo gastronómico

Gonzalo Lapetra, Roberto Pac, Javier Callizo, Fernando Lafuente y José Antonio Pérez.
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La publicación, que se presentó ayer, recoge la oferta de 109 restaurantes, cafeterías y hoteles



Myriam MARTÍNEZ
16/09/2010

HUESCA.- La riqueza gastronómica de la provincia altoaragonesa queda recogida en la segunda edición de "Huesca a la carta", una guía de bolsillo auspiciada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, que se va a emplear como tarjeta de presentación e interesante reclamo en los más variados foros de promoción del territorio.

Por orden alfabético de la localidad en la que se encuentran, la publicación informa de la oferta de 109 restaurantes, cafeterías y hoteles, a lo largo de 244 páginas. El texto que acompaña a cada local hace referencia, según los casos, a diferentes aspectos como su situación, año de fundación, tipo de cocina que practica.

Además, se incluye la capacidad del comedor, el precio de los menús, el horario y las fechas de descanso semanal y vacaciones. Dos fotografías acompañan el texto, una del interior y otra del exterior del establecimiento. Como colofón, se han incorporado unos iconos que de proporcionan otros datos como el hecho de estar adaptado a minusválidos, si admite grupos, reservas y tarjetas de crédito y si dispone de aparcamiento, carta de vinos, comida para celiacos, zona de fumadores, zona de no fumadores y zona wi-fi.

La guía se distribuirá en los propios establecimientos, las oficinas de turismo de Huesca, la Oficina de Turismo de Aragón, las oficinas de turismo de Aragón en España, ferias nacionales e internacionales y las jornadas de trabajo que se organicen.

La guía se presentó ayer en una rueda de prensa a la que asistieron el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, el director general de Turismo, Gonzalo Lapetra, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Roberto Pac Sa, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Lafuente, y el vicepresidente del Sector Restauración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, José Antonio Pérez. En la sala se encontraban también presentes los periodistas autores de los textos del libro, Javier García Antón, director adjunto de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, y Julio Alvira Banzo. En el proyecto han intervenido también 28 Estudio Creativo y Gráficas Huesca.

Roberto Pac, que agradeció al consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, su empeño en esta iniciativa y el apoyo del Gobierno aragonés, hizo historia de sus orígenes y se remontó a 1997, cuando se editó la primera edición de la guía, "con el objetivo de dar a conocer las excelencias de los establecimientos y las materias primas y platos de cada zona".

La nueva entrega, según añadió, "se ha creado con el objetivo de dar a conocer y promocionar las excelente gastronomía del Alto Aragón, como elemento dinamizador del actual turismo y que viene a sumarse a la oferta de Huesca-Pirineos como complemento de un destino turístico en alza".

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo observó que en el libro se difundirán las especialidades, platos y alimentos que más se utilizan en cada comarca, para potenciar, con ello, "las materias primas de cada zona, los alimentos de aragón con sellos de calidad, la repostería" y añadió que los amantes de la buena mesa, "seguro que van a disfrutar". José Antonio Pérez aseguró que la publicación, a la que se refirió como "una guía gastronómica informativa", se adapta a los nuevos tiempos y destacó de ella que es muy dinámica, muy limpia de color y está ajena a publicidad.

Javier Callizo, que ha realizado el prólogo de la guía, ensalzó el trabajo realizado y comentó que los establecimientos de la provincia de Huesca "representan una de las ofertas de restauración más interesantes de la Comunidad Autónoma".